Mesa redonda en el Colegio de Abogados sobre derechos humanos en el Congo. FOTO: J. TORRES

TW
0

La abogada congoleña Nicole Odia Kayembe reclamó ayer en Palma «el apoyo firme y la implicación de la comunidad internacional en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones de los derechos humanos» registradas en su país.

La visita de Odia Kayembe a la capital balear se enmarca en el ámbito de su gira internacional para alertar de la grave situación de los derechos humanos que atraviesa desde hace años la República Democrática del Congo y, en especial, «la que padecen las miles de mujeres sometidas a una violencia sexual sin precedentes en el mundo».

Su visita fue organizada por la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Balears y Amnistía Internacional. Anoche intervino en una mesa redonda en la sede profesional de los letrados, junto a Margalida Capellà, profesora de Derecho Internacional Público en la UIB, y la abogada Elisa Martín.

Avances

Nicole Odia aseguró que durante los largos años de conflicto bélico en su país «se han producido terribles violaciones de los derechos más fundamentales de las personas, como asesinatos, deportaciones, violaciones en masa y todo tipo de torturas, con miles de víctimas».

«Las mayores víctimas de la violencia -aseguró- son las mujeres, ya que en la República Democrática del Congo la violación sistemática de jóvenes, ancianas, niñas e incluso de hombres se ha empleado como arma de guerra».

Directora en Kinshasha de la organización Acción contra la Impunidad para los Derechos Humanos (ACIDH), Nicole Odia reconoce que el actual Gobierno congoleño ha realizado algunos avances en su intento de frenar las violaciones de los derechos humanos, , pero los califica de «tímidos pasos que no son suficientes para acabar con la impunidad que aún hoy campa a sus anchas por el país».