Protesta contra el hotel de Sa Ràpita frente al Consell de Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
100

El Consell de Mallorca dio luz verde ayer a la corrección de errores del Plan Territorial, según el PP, modificación del texto, según la oposición, que permitirá la construcción de un hotel de 1.200 plazas en la finca de Son Durí, en sa Ràpita. El GOB congregó a 200 personas a las puertas del Consell para protestar con una cacerolada contra este decisión. Arriba, en el salón de plenos, 70 vecinos de Campos se concentraron a favor de la construcción del alojamiento turístico. El resultado fue un pleno en ocasiones tenso en el que la portavoz del GOB, Margalida Ramis, llegó a ser abucheada durante su intervención.

El conseller de Territori, Mauricio Rovira, recordó durante que el hotel se podrá construir porque el gobierno del Pacte propició una modificación del Plan Territorial en la pasada legislatura en la que se daba el visto bueno a este alojamiento como consecuencia de una sentencia judicial. Explicó que la memoria elaborada por los técnicos refleja que el solar permite la construcción de un hotel de 1.200 plazas en un total de 19 hectáreas de terreno. Explicó que esas 19 hectáreas no se trasladaron después al cuadro en el que se refleja la posibilidad de crecimiento urbanístico de Campos e insistió en que lo que ahora se hace es recoger esa corrección de errores, reconocida por los técnicos del Consell, después de que el Ajuntament de Campos y la empresa promotora trasladaran este error a la institución.

Noticias relacionadas

Modificación

No lo ven de igual manera los partidos de la oposición. Los representantes de PSM-IV-ExM, Joan Font, y PSIB, Maria Lluïsa Dubón, aseguraron que la magnitud del cambio hace que no se trate de una simple corrección de errores sino de una modificación del Plan Territorial. Ambos partidos vaticinaron que el asunto acabará en los tribunales y el PSM-IV-ExM incluso llegó a amenazar con una querella a todos los consellers del PP.

Dubón y Font se mostraron «orgullosos» de aquella modificación del Plan Territorial que permitió desclasificar casi 500 hectáreas de terreno en Mallorca y ambos portavoces aseguraron que las dos hectáreas de terreno, no 19, que figuran para la construcción del hotel son correctas «porque esa era la voluntad política». Tanto Font como Dubón afirmaron que el Consell crea una enorme inseguridad jurídica en caso de que el asunto acabe en los tribunales.