TW
21

El Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) pondrá en alquiler a precios bajos las 477 viviendas de Baleares que tiene vacías, 150 de las cuales tendrán una coste mensual no superior a los 150 euros, según figura en el Plan de Alquiler 2012, cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a una casa.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presentado hoy este plan que rebaja en un 20 % el alquiler de las promociones del Ibavi. Como ejemplos, el conseller ha citado que una vivienda de 90 metros cuadrados en Es Pil·larí (Palma) pasa a tener un coste de alquiler mensual de 365 euros frente a 459, mientras que en una similar en Inca se sitúa a partir de ahora en 285 euros frente a los 360 de antes.

De la cifra total de viviendas en alquiler, 365 están en Mallorca, 52 en Menorca y 30 en Ibiza, y si no se han podido vender a particulares, como era intención del Ibavi, se debe en buena parte a las dificultades de los compradores para conseguir financiación de las entidades bancarias.

La iniciativa, ha destacado Company, tiene un «marcado carácter social», si bien los interesados en alquilar una vivienda deben tener asegurados ingresos al menos durante seis meses -el contrato de alquiler es de cinco años- y como máximo deben dedicar el 40 % de su sueldo al pago del alquiler y los pagos de luz, agua y comunidad de vecinos.

Los ciudadanos interesados pueden solicitar información sobre estos alquileres en el teléfono gratuito 900 780 000 o en la página web del Ibavi (www.ibavi.es).