TW
9

El director general de IB3, José Manuel Ruiz, ha negado este jueves que haya «injerencias» en la elaboración de las noticias de los servicios informativos del ente público y ha considerado que las denuncias que el Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) ha hecho al respecto responden a una «campaña orquestada» por el PSIB.

Durante la Comisión de Control Sobre la Radiotelevisión de Baleares, Ruiz ha remarcado que los socialistas registraron una pregunta sobre estas supuestas injerencias antes de que se hiciera público el comunicado de los periodistas por lo que ha considerado que esta «campaña» sobre el ente público ha sido «absolutamente controlada por gente del PSIB».

«No sé, a lo mejor hay gente afiliada al PSIB que también está afiliada al sindicato», ha dicho el director general de la cadena, quien también ha considerado «indigno» que los socialistas estén «dispuestos a desprestigiar IB3».

«Hay algo que chirría», según el director general, quien ha lamentado que los socialistas no hayan «tenido consideración» por los trabajadores de la cadena. «No puedo asimilar su intervención, me parece increíble lo que ha planteado», ha dicho Ruiz al parlamentario del PSIB Cosme Bonet, después de que éste le haya exigido que «depure responsabilidades» en estas supuestas injerencias denunciadas por el SPIB.

«Nada definido» sobre la privatización

Por otro lado, Ruiz ha asegurado que no puede contestar las preguntas sobre la privatización del ente público puesto que todavía no hay «nada definido» o existe «un debate formal» al respecto.

Ruiz ha remarcado que su «obligación es gestionar el modelo que tenemos ahora». No obstante, ha sido preguntado por los partidos de la oposición por diferentes cuestiones y las consecuencias de este proceso.

Precisamente, el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha criticado los presuntos contactos entre el Govern y la empresa que actualmente lleva los informativos de la cadena, y ha reconocido que este proceso le «crea dudas» puesto que, según su opinión, se tendría que llevar a cabo mediante un concurso público.

El director general ha explicado que el «escenario» en el que se producirá la privatización es una modificación de la Ley General Audiovisual del Estado, que posibilita «distintas opciones» a las Comunidades Autónomas.

No obstante, ha reiterado que todavía «no hay nada definido» al respecto, por lo que «hacer declaraciones tiene un riesgo importante». Así, ha invitado a la oposición a «hablar al tener definido el modelo».

Audiencia

En otro orden de cosas, Ruiz ha sido preguntado por las cifras de audiencia de la cadena, que ha tildado de «buenas», y ha indicado que abril se cerró con una media del 6,5 por ciento, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento en relación al mismo mes de 2011.

Esta cifra coincide con la media del primer trimestre de 2012 y es un 16% superior a la que hubo en los tres primeros meses del 2011. Además, el director general ha destacado que el 94 por ciento de la población de las islas ha seguido algún programa de IB3 y que, por tanto, la televisión autonómica es, tras TVE, Telecinco y Antena 3, la cuarta cadena más vista en Baleares.

En cualquier caso, Ruiz ha remarcado que la «audiencia no es el motor» del ente, ni «lo que define planificar la radio y la televisión». Según ha dicho, al ser un ente público «la audiencia pierde un poco de fuerza» y se tiene otros «principios rectores» como, por ejemplo, la cohesión territorial.

Visitas a la web

Por otro lado, ha destacado que las visitas a la web han aumentado desde que se decidió cerrar el diario digital y ha apuntado que en marzo aumentaron un 32 por ciento, llegando a pasar las 400.000, si bien en abril descendieron un 10 por ciento en relación al mes anterior.

Ruiz también se ha referido también a otras materias como la creación del IB3%, una «campaña 'low cost' para intentar mantener la reducción de los ingresos comerciales» que ha supuesto la captación de 45 nuevos clientes con un coste relativamente bajo.

Finalmente, el director general ha abordado otras materias como el premio concedido al programa radiofónico 'Gabinet de crisi', el documental 'La ciutat esvaïda', el programa de las fiestas de Sant Joan 2012 o la finalización del contrato con la Federación de Fútbol.