El profesor Gustavo Daniel Perednik hablará sobre 'Torá y Ciencia'.

TW
0

Durante más de treinta años Gustavo Perednik (Buenos Aires, 1956) viene llevando a cabo una vasta tarea divulgativa en muchos países, sobre todo desde que en 1982 se trasladara a Israel desde su Argentina natal, y ello a través del denominado programa de educación y esclarecimiento «acerca del papel del judío en el mundo», que patrocinan fundaciones hebreas.

El Club Ultima Hora , en colaboración con las entidades Arachim y Shavei Israel, ha organizado para el próximo jueves día 31 de mayo, a las 20 horas, en el teatro municipal Catalina Valls, la conferencia «Torá y ciencia», en la que Perednik será presentado por el periodista y escritor Miquel Segura.

Aportaciones

Gustavo Perednik, infatigable conferenciante sobre este argumento durante los tres últimos lustros en decenas de países, anuncia que su intervención en el Club busca encontrarse «con todos los destinatarios posibles, aunque debo reconocer que en Palma me gustaría mucho contrar en especial con el público mallorquín de ascendencia xueta ».

La pregunta a la que intenta responder en su conferencia Perednik viene a ser ¿Acaso fue la herencia helénica la que posibilitó la revolución científica del siglo XVII, o se trata de un nuevo aporte del pueblo judío al progreso de la civilización occidental?

Y según el conferenciante el movimiento científico moderno «no se inspiró en la cultura helénica, sino que arremetió contra esa vieja ciencia a fin de alcanzar un nuevo punto de partida; la inspiración provino de la civilización hebrea, que otorgó al mundo la fe que venía a rechazar la 'pagana' arbitrariedad del destino, la fe en la racionalidad de Dios, la doctrina de la Creación, opuesta a la del universo fortuito y sin sentido».

Conforme al desarrollo de sus conferencias divulgativas, en las que señala que no será una excepción la del Club Ultima Hora, el profesor Perednik aborda «el esclarecimiento sobre el papel del judío en el mundo, partiendo de la premisa de que es una necesidad tanto para judíos como para no judíos, ya que a pesar de internet y del acceso permanente a información, la presencia del judío en la historia y en la actualidad no está exenta de malentendidos y de desinformación».

Amistad

Ese esclarecimiento abarca para Gustavo Perednik, «tanto visualizar la civilización judaica de modo global, sus orígenes, fuentes y mensajes, como tomar conciencia de la hostilidad de la que los judíos han sido objeto durante milenios, y valorar el aporte de los judíos a la civilización, y la validez de la cultura judía en nuestros días».

En ese sentido, Perednik valora la reacción rabínica y social en Israel a la petición de perdón por el Govern balear en 2011 sobre la persecución a los hebreos de la Isla «como un genuino gesto de reconciliación histórica, puesto que los hebreos en general, y los israelíes en particular, siempre valoramos los puentes de amistad con el resto de los pueblos. Ha llegado la hora de dejar bien atrás las épocas de intolerancia y persecución».