Un grupo de trabajadores del Hospital General ha protestado hoy a las puertas del centro. | Joan Torres

TW
5

La plataforma 'No al cierre' de los hospitales General y Joan March ha presentado hoy un plan de viabilidad para evitar el cierre del primer centro sociosanitario, que justifica el aumento de su actividad y que prevé una disminución del 25,6 % del coste por cama, que pasaría a costar 264 euros por día de estancia.

Con este plan de viabilidad los profesionales sanitarios han querido demostrar a la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, que en el hospital General «hay actividad y mucha» y el contenido «que quieran y soliciten los pacientes».

De esta manera, la portavoz de la plataforma No al cierre del hospital General, Isabel Román, ha contradicho las palabras de Castro, que dijo que este centro hospitalario no tenía «actividad ni contenido».

«Queremos respuestas, estamos intranquilos y no queremos que se vayan nuestros interinos ni nuestros pacientes. Exigimos aumentar la actividad para quedarnos en los hospitales», ha afirmado Román en una rueda de prensa esta tarde.

80.000 firmas de apoyo

La plataforma, que esta mañana ha realizado un acto de protesta al cumplirse un mes del anuncio del cierre de los dos hospitales, ha conseguido reunir 80.000 firmas de apoyo que presentarán este viernes en la Conselleria de Presidencia y que ha considerado «razones suficientes para paralizar el proceso del cierre».

Los profesionales han presentado este plan de viabilidad, que se lo darán a conocer a la consellera de Salud, porque consideran que el plan del Govern de reestructuración tras el cierre de los hospitales es «inviable» y «contradictorio».

«Pedimos al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que nos escuche», ha asegurado el médico del hospital General Antonio Truyols, que ha añadido que este plan podría ayudar al Ejecutivo autonómico a reconsiderar el cierre o a tomar las decisiones teniendo más información.

Noticias relacionadas

La paralización de actividad del General y el Joan March supondría el despido de cerca de 500 interinos, han informado los miembros de la plataforma.

No realizar ningún cambio en los hospitales hasta que esté finalizado el proyecto de cerca de 300 camas en el Materno Infantil, aumentar la actividad con los mismos recursos humanos, es decir, «bajar el coste por estancia y ser más eficientes"; continuar con el personal interino, y participar en el plan funcional y director de obras del futuro hospital sociosanitario son las cuatro ideas básicas del plan de viabilidad.

La inversión en obras y equipamiento del General, que aumentaría en 35 las camas hasta las 130, tendría un coste de casi 3,4 millones de euros, «por debajo de lo que cuesta abrir el Materno Infantil», ha señalado Román, que ha insistido en que con «4 o 7 millones de euros no se pueden abrir 80 camas ni 300», que es la previsión del Govern.

Motivos económicos e ideológicos

«Nos siguen mintiendo», ha apostillado la portavoz de la plataforma, que ha facilitado las cifras del impacto de la apertura de la nueva unidad de hospitalización que proponen los sanitarios.

Román ha detallado que con una buena reestructuración del personal se alcanzaría a cubrir las 35 camas adicionales, con las que se prevén que los ingresos alcancen los 578 al año, el índice de ocupación sea del 95 % (en 2011 fue de 91,7 %), una estancia media de 21 días y un coste por estancia diaria de 264 euros, lo que supone un 25,6 % menos de los 355 euros que cuesta ahora la cama al día.

Los profesionales han defendido que con el cierre del General y el Joan March los enfermos crónicos, en especial, las personas de la tercera edad, que necesitan «atención continuada y no TACs» serán las más afectadas porque en los hospitales como el Son Espases o Son Llàtzer no se les podrá ofrecer los cuidados que requieren.

El cierre no solo es un tema económico sino también ideológico, en opinión del médico Francisco Alberti, para quien hay «hay un claro intento» de llevarles hacia la privatización.

Para la portavoz de la plataforma «Salvemos al hospital Joan March», Loreto Buades, «la tercera edad es un negocio y se va a privatizar los que da dinero»