TW
2

La regiduría de Benestar Social destinará 250.000 euros anuales a la tarjeta de compra básica, cuya creación se acordó crear por unanimidad en el debate del estado de la ciudad, para dar cobertura al incremento de las necesidades esenciales de los ciudadanos. La teniente de alcalde de Benestar Social, Sandra Fernández, puntualiza que la tarjeta de compra básica entrará en funcionamiento este mismo año, en cuanto se cierren los acuerdos con las entidades financieras y comercios. Además, adelanta que en 2012 contará con algo más de 100.000 euros, procedentes de las ayudas de emergencia social, que se han habilitado por primera vez este año en el presupuesto municipal.

La tarjeta de compra básica permitirá comprar alimentos frescos (carne, pescado, fruta, etc.), pero también artículos de primera higiene personal y probablemente de higiene doméstica. Los técnicos sociales determinarán qué personas pueden acogerse al programa de alimentos en red y cuáles a la tarjeta de compra básica, así como la cuantía económica que le corresponde. Como explicó ayer este periódico, la tarjeta de compra básica evitará que personas que no estaban acostumbradas a tener que pedir comida -y para las que supone un trauma hacerlo, porque su situación económica ha cambiado radicalmente-, puedan adquirir la comida en los comercios, sin tener que ir a pedirla a las asociaciones o centros municipales de sus barrios.

Aumenta la demanda

Fernández explica que la creación de la tarjeta de compra básica surge por el incremento de la demanda de alimentos que se ha producido este año, como consecuencia del empeoramiento de la situación económica. Así, en el primer cuatrimestre de 2012 un total de 5.751 personas se han beneficiado del programa de alimentos en red del Ajuntament de Palma (ver gráfico). El centro Llevant sur es el que ha tenido más usuarios, exactamente 1.342 entre enero y abril de 2012, superando el número de beneficiarios de todo el año 2011, cuando se contabilizaron 1.120. Otro centro en el que también se han superado en el primer cuatrimestre del año el total de beneficiarios de todos 2011 es el de Estacions, que entre enero y abril de 2012 ha tenido 628 beneficiarios, frente a los 294 de todo el ejercicio anterior.

La titular de Benestar Social destaca que en el primer cuatrimestre del año el programa alimentos en red ha repartido 167.603 kilos de alimentos procedentes del fondo europeo de garantía agraria, a través de Cruz Roja. En el conjunto de 2011, el programa de alimentos en red repartió 401.659 kilos; frente a los 144.718 del año 2010.

La titular del área de Benestar Social del Ajuntament de Palma vaticina que en los próximos meses se producirá un descenso en la demanda de alimentos, ya que la temporada turística posibilitará que más personas puedan acceder al mercado laboral. Sin embargo, cuando termine la temporada turística, a principios de octubre, volverá a incrementarse la solicitud de alimentos.

La regidora sostiene que, lamentablemente, se superará la cifra de beneficiarios registrados el año pasado. Por este motivo han decidido poner en marcha la tarjeta de compra básica, ya que con el programa de alimentos en red no sería suficiente para dar respuesta a la demanda.