Balears ha pasado de 311.649 habitantes en 1910 a más de un millón un siglo después, pero el centro de la Isla pierde habitantes. | ultimahora.es

TW
43

La población de Balears ha crecido un 241 por cien en los últimos cien años, pero el crecimiento no ha sido equivalente en todos los municipios de Mallorca. De hecho, 13 localidades de la Isla tienen ahora menos habitantes que hace un siglo. Son Banyalbufar, Búger, Campanet, Costitx, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Montuïri, Petra, Sant Joan, Selva, Sencelles y Sineu.

La pérdida de población viene originada, en algunos casos, por la escisión a partes de su territorio que pasaron a ser municipios con entidad propia, pero el fenómeno se extiende a otras localidades donde no se ha dado esta circunstancia.

Hay municipios en los que se ha producido un aumento de población correspondientes al propio crecimiento vegetativo, pero el impulso de la población de la mayor parte de las localidades costeras, además de la propia capital, ha sido espectacular.

El caso más llamativo es el de Calvià. En esta localidad de Mallorca vivían 2.688 habitantes hace un siglo. Cien años después, Calvià es el segundo municipio de Mallorca en número de habitantes y da vivienda a 52.451 habitantes, lo que significa que su población ha aumentado un 1.851 por ciento.

El aumento de población ha sido especialmente significativo en las localidad del litoral, además de en Palma, donde ha aumentado un 500 por cien, y en Marratxí, donde el incremento ha sido del 698 por ciento en los últimos cien años. Esta circunstancia ha provocado a su vez una profunda transformación en el listado de municipios más habitados de Mallorca.

Palma, como hace cien años, encabeza la lista, pero Calvià arrebata el segundo puesto a Manacor. También llama la atención Felanitx, que en 1910 era la tercera localidad de Mallorca en número de habitantes. Y otra curiosidad en este listado: Sóller y Pollença tenían hace cien años más habitantes que Inca. Sa Pobla figuraba en 1910 en el puesto número ocho de la lista de municipios más poblados.

Oleadas de inmigración

El análisis de la evolución de la población de Balears por decenios también apunta datos llamativos. Con la salvedad de la década de los 30, donde la población aumentó un 11,49 por ciento, hasta la década de los 60 el aumento oscilaba entre el 3,5 y el 7,8 por ciento.

La emigración de los 60 y los 70, con la llegada masiva de ciudadanos procedentes de la península, rompe esa tónica con aumentos del 25 y del 22 por ciento. La situación vuelve a relajarse en los 80 y los 90, hasta que llega el decenio comprendido entre 2000 y 2010. Durante esa década se da el mayor aumento de población de los últimos cien años y a Balears llegan casi 200.000 inmigrantes, un aumento del 31,6 por ciento. En este caso ya no proceden de la Península, sino que la inmigración procede de otros países.