La finalización de la prestación de desempleo ha disparado la recuperación de los planes de pensiones. | PERE BOTA

TW
11

La falta de recursos económicos ha motivado que en los últimos doce meses se haya disparado en las Islas la petición por parte de parados de recuperar el dinero de sus planes de pensiones, una vez han finalizado sus prestaciones de desempleo, con el fin de poder acceder sin penalización alguna a estos fondos, que a priori sólo se pueden cobrar en la jubilación.

El dinero aportado a un plan de pensiones es intocable hasta la jubilación, salvo causa de fuerza mayor, como caso de invalidad, enfermedad grave, quedarse en paro o fallecimiento. «Fuera de estos requisitos no se puede recuperar el dinero y los beneficios que haya generado el plan de pensiones, ni siquiera accediendo al pago de comisiones o renunciando a las plusvalías», indican fuentes bancarias de Balears.

Bancos

La fórmula de rescate puede ser en capital, de renta o mixta, pero las cantidades rescatadas, a efectos fiscales, tributan como rentas de trabajo y, por tanto, se tienen que declarar en el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF).

Bancos y grupos bancarios han notado este alza de petición de proceder al rescata del plan de pensiones: «La crisis económica, la destrucción de empleo con los ERE y la finalización de la prestación de desempleo, está provocando este hecho, que irá a más en los próximos meses por la falta de liquidez en las familias. La situación se ha agravado y es lógico que si se dispone de planes de pensiones, los beneficiarios de los mismos afectados por problemas financieros quieran recuperarlos».

El Gobierno central también está encima de este fenómeno, con el añadido de que se quiere aprobar antes de final de año el rescate de planes de pensiones para evitar el embargo de la vivienda por impago de cuotas hipotecarias.