Metges del Món presentó su campaña de protesta contra el decreto. | Pere Bota

TW
2

Metges del Món y Càritas Mallorca alertan sobre el incremento de consultas sanitarias de los inmigrantes 'sin papeles' a ambas ONG, al igual que lo hacen en los sindicatos mayoritarios de la sanidad pública.

Las ONG y organizaciones sindicales están recopilando datos de las posibles incidencias que se puedan producir, así lo reconoció ayer Manel García, portavoz adjunto de la Federación de Sanidad de CCOO, «las consultas han aumentado mucho».

Opinión compartida por el portavoz de Càritas Mallorca, Llorenç Riera, «estamos recibiendo bastante consultas» de inmigrantes que temen haber perdido su derecho a la sanidad pública balear y de irregulares que no saben hasta qué punto tienen derecho a ser atendidos en urgencias.

Conseller

Por su parte el conseller de Salut, Família i Benestar Social, Antoni Mesquida, defendió ayer en el Parlament la aplicación del decreto por la situación de la economía y afirmó que el IB-Salut es tan importante como para necesitar mantenerlo.

«Estamos trabajando para poder dar asistencia y nadie se morirá en medio de la calle por falta de asistencia y no es pagando», afirmó el conseller.

Mesquida defendió la creación de una comisión para estudiar caso por caso individualmente las reclamaciones que puedan llegar al IB-Salut y determinadas patologías.

«Nos preocuparemos de que la gente tenga la asistencia que se toca», puntualizó Mesquida en el Parlament.