Jaume Joan, Joan Rotger, del Consell de Mallorca, y Salvador Sánchez, director del OAM, ayer durante la presentación del descubrimiento.

TW
1

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) anunció ayer el descubrimiento -el pasado 23 de septiembre- de un nuevo cometa de la familia de Júpiter -denominado P/2012 S2 La Sagra-, el séptimo cometa localizado por este centro en sus 21 años de existencia.

En rueda de prensa, el director del OAM, Salvador Sánchez, detalló este nuevo éxito científico del centro mallorquín, que con este descubrimiento se ha convertido en el principal referente de la astronomía española.

Validación

Sánchez señaló que el descubrimiento ya ha sido validado por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Además, indicó que el cometa fue descubierto a través de un telescopio robótico del Observatorio de Costitx, y controlado vía Internet desde la estación de La Sagra. La identificación se produjo cuando el cometa se encontraba en una distancia de más de 118 millones de kilómetros de la Tierra. Además, posteriormente, observatorios de Europa, Estados Unidos y Japón han confirmado su existencia. El cometa sigue una órbita periódica de algo más de 10 años en torno al Sol. Presenta un núcleo de alrededor de cuatro kilómetros y, actualmente, cuenta con una coma de 10.000 kilómetros de longitud.

La detección fue posible gracias al sistema robotizado integral diseñado por el equipo de investigación del OAM, destinado a la vigilancia del medio ambiente espacial. Este equipamiento combina telescopios robóticos rastreadores con telescopios seguidores o trackers de precisión astrométrica.

Según destacó el Consell, el OAM ha posicionado la astronomía española en una situación de liderazgo mundial en relación a la vigilancia del medio ambiente espacial, sólo por detrás de Estados Unidos.