PALMA. POLITICA AUTONOMICA. EL NUEVO CONSELLER DE SALUT MARTI SANSALONI INTERVIENE EN EL PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 30-10-2012 | J. TORRES

TW
20

El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha pedido hoy a la oposición que «respete los tiempos» y le deje «trabajar» para tomar una decisión definitiva en relación al cierre o la viabilidad de los hospitales Joan March y General.

Sansaloni ha afirmado hoy en el pleno del Parlament que «la salud pública de los ciudadanos está asegurada» y ha recordado que el plan de equilibrio, que inicialmente incluía el cierre de los centros sociosanitarios, se refiere a criterios de eficiencia.

«Este es el trabajo que asumirá la Conselleria», ha contestado Sansaloni a la diputada de la coalición PSM-IV-ExM Fina Santiago, que ha insistido en saber si finalmente estos hospitales serán cerrados.

Sin embargo, el conseller se ha limitado a contestar la pregunta formal que hacía alusión a cómo se aplicará el plan de equilibrio económico sin afectar la salud pública.

«Lo que dice el plan es dejar de gastar en lo que se puede evitar», ha precisado Sansaloni, que ha asegurado que se intentará potenciar los programas del cáncer de mama, que se ha apostado por seguir el calendario único de las vacunaciones que se aplicará en todo el territorio nacional.

Ha señalado que se actuará desde la responsabilidad para «velar por la salud de cada uno de los ciudadanos», ya que el plan de equilibrio económico, ha incidido, «no ha sido presentado para afectar a la salud pública».

Eso sí, el conseller ha pedido a Santiago que «respete los tiempos» y que en su momento dará «una respuesta definitiva» sobre el cierre de los hospitales.

La diputada econacionalista ha espetado a Sansaloni que «la sostenibilidad no consiste en cerrar hospitales ni servicios» sino en mantener los recursos, por lo que ha pedido que «cambie de táctica parlamentaria», ya que no contesta de forma directa a las preguntas de la oposición.

Noticias relacionadas

El conseller de Salud le ha pedido también al diputado del PSI-POSE Vicenç Thomàs, que les «dejen trabajar» porque incluso el socialista «quedará sorprendido».

Thomàs ha vuelto a preguntar en el pleno a Sansaloni sobre el cierre de los hospitales y sobre si considera que en realidad los presupuestos de la Comunidad para 2013 son «lo más sociales de la historia».

El exconseller de Salud socialista ha acusado al Govern de mentir al decir que dedicará 8 de cada 10 euros de las cuentas a las áreas sociales ya que, ha manifestado, en realidad, se destinarán 5 de cada 10 euros.

«Venimos aquí con un presupuesto realista y ajustado», ha contestado Sansaloni, que ha acusado a Thomàs de no tener «la conciencia tranquila» porque como exconseller de Salud siguió una política «inflacionista» y malgastó el dinero asignado a este departamento autonómico.

La diputada socialista Conxa Obrador también ha preguntado a Sansaloni acerca de las políticas del Govern para luchar contra la pobreza.

El conseller ha señalado que este ámbito implica a varias también a otras conselleries, ayuntamientos y consells insulares, por lo que no puede responder de forma satisfactoria a esta inquietud.

Una respuesta que Obrador ha calificado de «decepcionante». Además, ha responsabilizado a Sansaloni de defender las políticas de lucha contra la pobreza, ya que en Baleares se está produciendo «una fractura territorial y social peligrosa» con más parados que hace un mes.

«Su política económica abandona a los que no tienen nada y a las personas desesperadas», ha apostillado la socialista.