TW
6

Casi un 30 por ciento de los trabajadores de la Comunitat Autònoma, el 27,9 por ciento del total, cobra un salario bruto mensual inferior a 1.218 euros, según el estudio sobre salarios en España del Instituto Nacional de Estadística. Balears se acerca a la media española, situada en el 30 por ciento del total de trabajadores. Es en Extremadura y Canarias donde hay un mayor porcentaje de trabajadores que cobran menos de 1.218 euros al mes. En la comunidad extremeña, el 40,5 por ciento de los trabajadores cobra este sueldo medio; en Canarias, la media llega al 37,6 por ciento.

Balears se sitúa en la media por lo que respecta al porcentaje de sueldos bajos, pero está muy lejos de la media cuando se comparan lo que INE llama «sueldos altos», aquellos que están por encima de los 2.071,8 euros.

Alejados

Sólo el 23 por ciento de los trabajadores de la Comunitat Autònoma cobran más de 2.071,8 euros brutos mensuales, según los datos del INE. Pese a que el porcentaje puede parecer elevado a simple vista, basta con comparar el gráfico adjunto para comprobar que sólo hay dos comunidades autónomas que presenten un peor comportamiento: en Canarias, el porcentaje de trabajadores que cobra más de esta cantidad se queda en el 21,7 por ciento; en el caso de Extremadura aún desciende hasta el 20,2 por ciento.

En la lado opuesto del listado se encuentran las comunidades de País Vasco y Navarra. Los vascos son los que registran un nivel de sueldos más elevados si se compara con el resto de comunidades, hasta el punto de que el 45,5 por ciento del total percibe más de 2.071,8 euros brutos al mes. Por detrás del País Vasco se sitúa navarra, donde el porcentaje se queda en el 38,1 por ciento del total, también muy por encima de la media española situada en el 30 por ciento de los trabajadores.

El estudio del INE concluye, por tanto, que 48,9 por ciento de los trabajadores de las Islas, es decir, prácticamente la mitad, cobra entre 1.218 y 2.071 euros.

Por sexos, y como ya viene siendo habitual, los hombres tienen una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres. En el caso de los hombres, el 35 por ciento se encuentra en la zona de salarios altos mientras que, el caso de las mujeres, es de menos del 20 por ciento. Y, como es obvio, sucede lo contrario cuando se analizan los sueldos bajos, donde se concentran en mayor proporción las mujeres que los hombres.

Nivel de formación

El estudio sobre los salarios en España también profundiza en el nivel de formación de los trabajadores para determinar después el salario medio. El INE no detalla las diferencias por comunidades autónomas, pero los datos genéricos de España son trasladables a las Islas. Según el informe, como es obvio, a mayor nivel de estudios, mayor nivel de renta.

Sólo el 1,6 por ciento de quienes tienen estudios primarios cobra más de 3.280 euros al mes frente al 4,8 de aquellos que tienen estudios secundarios y el 20,7 de quienes poseen titulación universitaria. En el lado opuesto de la tabla, cobran 687 euros al mes un 5,2 por ciento de estudiantes universitarios, un 11,9 por ciento de trabajadores con educación secundaria y el 14,2 por ciento de trabajadores con estudios primarios.

Por ramas de actividad, los salarios más bajos se concentran en las actividades del hogar, donde el 84,4 por ciento de los trabajadores cobra menos de 1.218 euros, y en el sector primario, donde el porcentaje llega al 60,9 por ciento. En sentido inverso, las remuneraciones más elevadas se encuentran entre los trabajadores de las administraciones financieras y de seguros, donde el 72,2 por ciento cobra más de 2.170 euros. También se encuentran en la zona alta de la tabla los trabajadores de suministro de energía eléctrica, vapor y aire acondicionado (68,5 por ciento) y el sector de la educación (63,1 por ciento), aunque el INE tampoco da datos específicos para Balears.