TW
5

El número de multas de tráfico se redujo el año pasado un 27,16% con relación al mismo periodo de 2011. En total, a lo largo de 2012 se impusieron un total de 74.647 sanciones, entre las que destacan las impuestas por exceso de velocidad, que fueron casi una tercera parte del total de las infracciones denunciadas. Si bien hay que decir que los datos registrados a lo largo de 2012 distan mucho de las cifras de 2011, cuando se registraron 102.479 sanciones, por lo que parece que las campañas de sensibilización de los conductores que está llevando a cabo la Dirección General de Trafico para que no se rebasen los límites de velocidad están dando poco a poco sus frutos.

Bajada

Aunque el cómputo total es positivo, pues la bajada es significativa, hay que recordar que aún se cometen muchas infracciones en las que la vida de los ocupantes de los vehículos puede correr peligro, tal es el caso de las denuncias por la no utilización de cinturón de seguridad, que aunque descendieron, la cifra de 5.215 sigue siendo muy alta, al igual que la de circular bajo los efectos de drogas o alcohol, que a pesar del descenso, la cifra total de 3.120 denunciados es excesiva y a la vez peligrosa.

Los conductores siguen abusando de la utilización del teléfono móvil mientras conducen y por ells se ha denunciado a más de tres mil personas, eso sin tener en cuenta la gran cantidad de gente que utiliza en teléfono en ciudad y que se quedan sin castigo. Tampoco los motoristas hacen mucho caso a las indicaciones de utilizar el casco en todo momento, de ahí que aunque hay un ligero descenso en las sanciones, la cifra sigue siendo demasiado elevada para un accesorio que es vital en la conducción de una moto de gran cilindrada.

La crisis económica sigue presente entre los conductores, que cada vez se arriesgan más a circular sin el seguro obligatorio, como lo demuestras las más de cuatro mil multas que se impusieron el año pasado por circular sin la documentación en regla del vehículo. En otros apartados parece que se va por buen camino: la disminución en sanciones por malos adelantamientos bajaron en un número significativo, al igual que las referidas a normas y señales.

Todo ello hace pensar que se va por el buen camino y que los conductores cada vez siguen con más rigor las normas dictadas por la Dirección General de Tráfico y que el trabajo de información y sensibilización de los conductores a través de las campañas está dando su frutos, así como el trabajo de las distintas unidades encargadas de controlar el tráfico en nuestras carreteras. También hay que destacar que en breve entrarán nuevas limitaciones de velocidad en carreteras secundarias, lo que ayudará a bajar la cifra de accidentes y sin duda también la de sanciones.