TW
3

La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Baleares (FEIAB) ha tachado hoy de «negligencia» que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tenga una deuda de 3 millones de euros con los centros que acogen a menores tutelados.

«La morosidad por parte de la administración, sin ofrecer un calendario de pago de la deuda, está ocasionando graves perjuicios en la prestación de los servicios, abono del salario de los profesionales y satisfacción de las necesidades básicas de los menores», indica la FEIAB en un comunicado.

Esta agrupación ha convocado para el próximo miércoles una rueda de prensa en la que denunciará con más detalle las dificultades que genera el retraso de cinco meses en los pagos por parte del IMAS.

Las once entidades sin ánimo de lucro encuadradas en la FEIAB, que disponen de otros tantos centros con un total de 249 plazas residenciales para menores y 206 trabajadores, subrayan que el Consell de Mallorca incumple los contratos que tienen suscritos al demorar los pagos sin comprometer una fecha para realizarlos.

Los centros de menores ejercen la guarda legal de chicos sobre quienes la administración insular tiene asignada la tutela por decisión judicial, recuerda la asociación.

La FEIAB se cuestiona qué importancia dan «los responsables políticos de esta comunidad» a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y censura su «actitud prepotente ante los más débiles».