Imagen de archivo del exterior de la antigua cárcel de Palma, en las inmediaciones de la carretera de Sóller. | Joan Torres

TW
5

Cort ha logrado un acuerdo con el Ministerio del Interior y permutarán el solar del Centro de Integración Social (CIS), más conocido como cárcel de mujeres, que cedió en 2006 por el antiguo centro penitenciario de Palma; además el Ajuntament pagará 186.000 euros. La junta de gobierno aprobó ayer esta permuta, que se aprobará definitivamente en el pleno municipal y posteriormente se firmará el acuerdo con el Ministerio del Interior.

El portavoz municipal, Julio Martínez, y el teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, manifestaron su satisfacción porque el Ministerio del Interior reclamaba 1,7 millones de euros más el solar del CIS y finalmente se han reducido a 186.000 euros; además, se pagarán en cuatro años a partir de 2014. Valls, que ha llevado personalmente las negociaciones con Madrid, explicó que esta rebaja ha sido posible principalmente porque se ha contemplado el coste de la urbanización de la los terrenos de la antigua cárcel de Palma, que en 1995 pasaron de tener un uso de equipamientos a urbano con posibilidad de construir 103 viviendas.

Venta del solar

El Consistorio palmesano tiene previsto vender este solar, ya que no cuenta con disponibilidad presupuestaria para realizar inversiones. Valls hizo un llamamiento a los inversores para que presenten proyectos que se puedan ejecutar en la zona; un alemán manifestó su interés en construir un museo de coches y un restaurante. El titular d'Urbanisme adelantó que el Consistorio estaría dispuesto a hacer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) si fuese necesario para ejecutar un proyecto determinado, siempre que el Consistorio lo considerase beneficioso para la ciudad; actualmente su uso es residencial.

Valls explicó que la venta se hará mediante subasta pública, aunque no pudo precisar el precio de salida. Sí se puede tomar como orientación que el Ministerio del Interior ha valorado estas parcelas en 2.518.728 euros, mientras que Cort ha fijado su precio en 2.332.472 euros. La antigua cárcel de Palma tiene una superficie de 11.791 metros cuadrados.