La estación de autobuses tiene uso ferroviario y Cort tendría que cambiarlo para construir un edificio comercial en la explanada. | Redacción Local

TW
1

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) asegura que la explanada de la antigua estación de autobuses de Palma es de su propiedad y que no está incluida en la liquidación del consorcio del Parc de les Estacions. El gerente de SFM, José Manuel Orta, expresó su sorpresa por las manifestaciones de la secretaria de Cort, que dijo en comisión que «la titularidad es confusa» porque falta información. «Estos terrenos son de la CAIB y no se ven afectados por la disolución del consorcio», sentenció Orta.

El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, reconoció que la explanada de la antigua estación de autobuses es de SFM, pero precisó que pueden formar parte de la liquidación del consorcio del Parc de les Estacions para compensar la segregación del suelo y el subsuelo. «Siempre ha sido de SFM, pero no quiere decir que lo tenga que ser», aseveró Valls y argumentó que tienen que inscribirse las nuevas titularidades.

Alquiler

Respecto al concurso para alquilar la explanada, Orta sostuvo que el titular d'Urbanisme conocía las intenciones de SFM y le reprochó que nunca se opuso. Además, añadió que antes hubo un primer concurso -que quedó desierto- mediante el que el adjudicatario tenía que hacer la pasarela de Can Foradí; destacó que Valls estaba de acuerdo. Sin embargo, el responsable d'Urbanisme lo negó y reiteró que no estaba al corriente de las intenciones de SFM de alquilar la explanada de la antigua estación de autobuses. Valls insistió en que SFM se ha precipitado al hacer este concurso y apeló al sentido común y a tramitar la liquidación del consorcio del Parc de Ses Estacions. Además, recordó que es partidario de que este espacio se integre en el parque, ya que «así se acordó cuando se segregó el suelo del subsuelo». Pese a todo, insistió en solucionar este problema lo antes posible y aludió a las «buenas relaciones» que mantienen Cort y el Govern.

Orta recuerdó que el alquiler de la explanada de la antigua estación de autobuses supondrá la construcción de un edificio comercial, que acogerá 24 pequeñas tiendas o talleres de artesanía, y creará 150 puestos de trabajo. En su opinión, este proyecto se integra en el parque y lo dinamizará.