TW
2

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, realizó ayer una visita relámpago a la Isla para participar como invitado en una jornada de trabajo convocada por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) en Palma, en la cual tranquilizó a hoteleros, touroperadores y representantes consulares presentes, al anunciar que «la seguridad de los turistas de Balears es una prioridad para el Gobierno».

Martínez reconoció que esta estrategia está condicionada, en gran parte, por la dificultad de incrementar las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional por motivos presupuestarios, pero garantizó que se seguirá en la línea de reforzar las plantillas durante el verano.

Mostró sensibilidad hacia la problemática turística y el impacto que la inseguridad puede generar en la principal actividad turística generadora de empleo y riqueza en la actualidad.

Preocupación

Tanto el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, como el de al FEHM, Aurelio Vázquez, coincidieron en sus intervenciones en pedir la máxima coordinación entre las fuerzas de seguridad, «porque ello hará más efectiva la lucha contra la delincuencia y la inseguridad turística».

Bauzá incidió en el hecho de que la «seguridad es clave para un destino turístico, porque repercute en su competitividad».

Vázquez apuntó que la venta ambulante, la prostitución, trileros, los hurtos o robos con violencia «necesitan una respuesta consciente, sosegada y firme». Al mismo tiempo, consideró clave que en unos momentos donde llegan turistas de otros destinos por falta de seguridad, «es más que importante que se incida en Balears en este aspecto para mejorar su experiencia vacacional».

El secretario de Estado, para demostrar la sensibilidad del Gobierno central hacia el turismo, destacó la firma de un convenio educativo con la UIB, con el fin de que sus estudiantes de Traducción e Interpretación realicen prácticas en comisarías para traducir a los extranjeros que precisen de atención policial.

También reseñó que la Delegación de Gobierno de Balears está en negociación con los ayuntamientos de Manacor, Santa Margarita y Muro para implantar el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), «para así ofrecer a los turistas una atención personalizada y humana ante un acto como es un delito, que a nadie le gusta sufrir», explicó Martínez.

Anunció, asimismo, el proyecto ‘Fronteras inteligentes’, con la aplicación de mejoras tecnológicas para hacer más ágil el paso de los turistas por los controles policiales.

Dentro de esta política de máxima efectividad y atención a los turistas, el president Bauzá comentó la creación de la e-denuncia, una aplicación actualmente en desarrollo, gracias a un convenio entre el Consorcio de la Platja de Palma y Segittur, «para que los turistas puedan interponer denuncias sin tener que pasar por comisaría y facilitar y agilizar así los trámites de quienes han sido víctimas de un delito», señaló.