José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. | Europa Press

TW
12

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha reivindicado hoy al al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ayudas al sector turístico como tienen otros, la bajada del IVA turístico y la mejora de la financiación de las Islas Baleares.

Con ocasión de un almuerzo que ha mantenido el ministro en Palma con esta federación, Vázquez ha pedido al ministro que sea un «aliado» de los hoteleros mallorquines.

El empresario le ha asegurado que los ciudadanos de Baleares no quieren tener más derechos que el resto de españoles, pero tampoco menos, ni que otras comunidades autónomas tengan «determinados privilegios a costa de nuestros sacrificios», ha advertido.

Vázquez ha dicho que los hoteleros son conscientes de la difícil situación económica de España, pero si hay ayudas para sectores como el minero, la automoción o posiblemente el naval, pues el turismo, el «motor» de la economía española y un «sector vital» para el país, también debería tenerlas para su modernización y mejora.

«Claramente falta la implicación del Gobierno», ha considerado Vázquez, que ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo rebaje el IVA turístico en cuanto le sea posible, y que rechace la posibilidad de un aumento impositivo para el golf o los establecimientos de «spa» que se contraten en un único paquete.

Rechazo a los nuevos impuestos

Vázquez ha rechazado con rotundidad los nuevos impuestos y tasas que se están implantando a nivel autonómico y local porque están «asfixiando» a las empresas y «poniendo en peligro la competitividad» de las turísticas.

Además, el presidente de los hoteleros de la isla ha solicitado una ley específica de huelga, el «único derecho constitucional cuyo uso no tiene límite», y se ha preguntado por qué el Gobierno tiene «miedo» a regularlo.

En este contexto, el sector quiere una regulación específica que recoja la figura de los fijos discontinuos de la hostelería y una simplificación a 5 de los 45 contratos actuales existentes.

Además, Vázquez ha lamentado la «improvisación» en los últimos 25 años en la política del transporte aéreo, ha pedido que exista coordinación con el sector y ha defendido la cogestión aeroportuaria.

Finalmente, Vázquez ha transmitido a Soria como miembro del Gobierno de España la «insatisfacción y creciente descontento» de los hoteleros porque el sistema de financiación de las Islas Baleares está tratando «injustamente» a esta comunidad autónoma en los últimos años.

«Es un error pensar -ha afirmado- que aquí atamos los perros con longanizas, pero aquí tenemos muchos problemas» y necesidades, como renovar las infraestructuras turísticas y las depuradoras, incrementar la promoción turística o impulsar medidas para la desestacionalización, entre otras muchas.

Vázquez ha agradecido esta segunda visita del ministro Soria y ha alabado el trabajo que está realizando la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Temporada récord

Por su parte, Soria se ha referido este lunes a las cifras de llegada de turistas internacionales de España durante el primer semestre de este año, según las cuales el país recibió 26,1 millones de visitantes hasta junio, y, así, ha augurado que «2013 volverá a ser un año récord».

«Lo será para toda España y también en el caso de Baleares», ha manifestado Soria en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

El responsable de Turismo ha recordado los datos oficiales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este lunes y ha recordado que en España se ha incrementado la llegada de turistas internacionales un 4,5 por ciento. Además, ha añadido que entre los meses de enero a mayo se ha producido un aumento del gasto del 8 por ciento en relación al registrado en el mismo periodo del 2012.

Por otro lado, ha indicado que en junio Baleares fue la Comunidad Autónoma que mejor comportamiento tuvo en cuanto a llegadas turísticas, puesto que «crece el número de visitantes y el gasto».