Muchos trabajan en bares y restaurantes. | J. TORRES

TW
0

Balears terminó el mes de septiembre con un nuevo récord de contratación de trabajadores fijos discontinuos, con 59.296 afiliados a la Seguridad Social, un 4,40 % más que en el mismo mes del año pasado, aunque con un 2,95 menos que en agosto de 2013.

Así se desprende de los datos que baraja la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en referencia al número de afiliados por tipo de contrato al Régimen General de la Seguridad Social.

Denuncia

Los sindicatos mayoritarios de las Islas llevan varios meses denunciando que el incremento de los contratos fijos discontinuos, que a priori puede parecer una buena noticia, no es un hecho positivo. Consideran que la noticia es negativa porque lo que se está haciendo es destruir empleo indefinido transformándolo en fijo discontinuo.

«El aumento de la contratación fija discontinua no es una buena noticia», afirmó ayer el secretario general de UGT, Manuel Pelarda. El líder sindical puntualizó que «muchos empresarios están cambiando los contratos de sus trabajadores pasándolos de fijos indefinidos a fijos discontinuos».

«Realmente estamos delante de un cambio en el modelo productivo en todos los sectores, no sólo en el turístico», concretó Pelarda.

«Estamos hablando de destrucción de puestos de trabajo con carácter indefinido y no de la creación de nuevos empleos», indicó, como ya había dicho hace varios meses, la secretaria de Ocupación, Formación y Juventud de CCOO Balears, Silvia Montejano.

Por su parte el secretario general de USO, David Díaz, puntualizó ayer que «los contratos fijos se están transformando en fijos discontinuos. Se está acortando la temporada turística, con el agravante que esto supone para los trabajadores. Este hecho se está produciendo en muchos sectores, no sólo en el de la hostelería balear».