Las obras del Palacio de Congresos llevan paralizadas desde julio de 2012, por falta de financiación. | M. Joy

TW
38

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, mostró ayer su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos en la resolución del concurso del Palacio de Congresos de Palma. Bauzá resaltó el interés de la cadena Hilton por lograr la concesión de esta infraestructura, cuyas obras llevan paralizadas desde julio de 2012.

Bauzá, con motivo de una comparencia pública para explicar el plan de promoción en materia turística, explicó que «un defecto de forma, que no se ha podido subsanar en tiempo, ha sido lo que ha provocado que se rechace la oferta presentada. La próxima semana se convocará el consejo de administración para analizar la situación, debido a ese interés manifiesto de Hilton de gestionar esta infraestructura».

A la pregunta de cuándo se iniciarán los trabajos, el president aseguró que «de una u otra forma se retomarán las obras de esta infraestructura, ya sea con gestión privada o, si no es posible, lo acabaremos nosotros, pero así no puede estar más tiempo».

Hoteleros

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, calificó ayer de «bochornoso que por tercera vez haya quedado fallido el concurso del Palacio de Congreso. Esto demuestra que la realidad del mercado te dice que no. Aquí, hay una mala ubicación del Palacio de Congresos que, unido a su coste no justifica la rentabilidad directa de esta infraestructura».

Vázquez señala que la ubicación del hotel «no es la adecuada. Lo que tiene que imperar ahora es un nuevo planteamiento. Se tiene que acabar la obra con dinero público y será entonces cuando habrá empresas mallorquinas que sí estarán interesadas en hacerse con la gestión de esta infraestructura».

Noticias relacionadas

El presidente de la FEHM afirma que los 40 millones que faltan para acabar la obra, «tienen que venir de Madrid».

Sobre el porqué las cadenas hoteleras no han optado al concurso, señaló: «Las cadenas hoteleras son sabias y saben qué proyectos son o no rentables».

Dimisión de Gijón

Més, por su parte, pidió ayer la dimisión del teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, porque consideran que «está haciendo el ridículo con el Palacio de Congresos. El portavoz de Més, Antoni Verger, argumentó que el concurso ha vuelto a quedar desierto porque «ningún inversor privado quiere arriesgar ni un euro en esta infraestructura que se prevé ruinosa».

El portavoz de Cort, Julio Martínez, respondió que el que hace el ridículo es Verger y le espetó que «un becario de Hilton sabe más de turismo que Verger». Añadió que los servicios jurídicos estudian otras fórmulas para que Hilton pueda gestionar el Palacio de Congresos. Además, vaticinó que otras empresas pueden interesarse en el proyecto tras conocer que la citada compañía quiere gestionarlo. El portavoz también recriminó a los partidos de izquierda que dejasen que Barceló abandonase el proyecto.

Por su parte, el PSOE pidió que se acaben las obras y se saque a concesión el Palacio de Congresos para recuperar la inversión realizada.