TW
9

La subasta de arte solidario ‘Artistes i mestres van plegats’ recaudó el miércoles por la noche un total de 47.929 euros, que irán a parar a la caja de resistencia de la Assemblea de Docents. En total se vendieron 108 de las 240 obras que salían a subasta –a las 107 que se informó hay que añadir otra que compró uno de los voluntarios una vez acababa la puja–, según informó la profesora Tonina Siquier, una de las organizadoras.

A esta cantidad se tienen que sumar los 50.000 euros que se recaudaron con la venta directa de los cinco grabados de Miquel Barceló, que fueron adquiridos, a 10.000 euros cada uno, en días pasados.

La noche fue calificada de «rotundo éxito» por los responsables de la Assemblea de Docents, como les confirmó el experto en subastas al que recurrieron para esta ocasión. Unas 400 personas siguieron la puja desde el Trui Teatre, que además fue emitida en directo por internet.

La obra que fue vendida a mayor precio fue un grabado de Joan Miró, comprado por 7.500 euros por una estudiante de la UIB. Otras obras cotizadas fueron el grabado de Calder, que alcanzó los 4.400 euros, o la obra de Tàpies, subastada por 4.000 euros. La fotografía donada por el recientemente fallecido Toni Catany fue adquirida por 1.200 euros.

Momentos emocionantes hubo muchos durante la noche, como los relacionados con las obras mencionadas o el que protagonizó la de Tinus Castañer, que salió a un 1 euro y llegó a los 130 en pocos segundos.

Las obras que no se vendieron todavía se podrán comprar vía web (http://www.artiresistencia.com/) hasta el próximo 31 de diciembre, con las mismas condiciones que ahora: a mitad de precio de mercado.

En este sentido, los organizadores reconocen que todavía hay muchísimas obras de calidad. Por poner algunos ejemplos: el ‘Cossiol’ de Andreu Terrades; la obra de Teresa Matas o la fotografía de Joan Miró de Jean Marie del Moral (otra de Miquel Barceló fue adquirida al final de la subasta por un miembro de la mesa).

‘Xeremiada’

Como curiosidad, durante la puja se subastó también, al precio de salida de 150 euros, una xeremiada, ofertada por la Associació de Xeremiers.

Pero los actos solidarios no ha terminado, hoy mismo, en el Teatre de Manacor, hay una representación a beneficio de la caja de resistencia.