TW
1

Cort se reunirá con las entidades financieras para exigirles que paguen la comunidad de vecinos de los pisos desahuciados, ya que de lo contrario tienen que asumirla el resto de propietarios y está ocasionando muchos problemas. El alcalde Mateo Isern expresó su indignación por estos hechos y aseguró que hará todo lo posible para evitarlos. La socialista Yolanda Garví apuntó que «hay miles de comunidades de propietarios que se ahogan cada mes» por los impagos de la banca.

Alquiler social.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Àngela Pons, pidió al Ajuntament que interceda ante la banca y reclamó que las entidades financieras destinen los pisos que tienen vacíos a alquileres sociales. Pons denunció que hay ciudadanos que siguen perdiendo sus viviendas y expuso el caso de una mujer con una hija discapacitada.

El ecosoberanista Antoni Noguera exigió que se inviertan las prioridades y se atienda a los ciudadanos antes que a la banca. En este sentido, el pleno aprobó por unanimidad apoyar a las personas que afectadas por impagos de la comunidad de propietarios por parte de los bancos. El teniente de alcalde d’Habitatge, Jesús Valls, recordó que la Oficina Hipotecaria ofrece asesoramiento jurídico a todas estas personas.

Tots Sants.

El PP rechazó la propuesta de Més y mantiene su decisión de suprimir la visita institucional al cementerio hoy como motivo de Tots Sants. El portavoz popularJulio Martínez reiteró que la oposición ha roto el consenso en el recorrido al querer incluir el Mur de la Memòria, que fue instalado la pasada legislatura sin consensuarlo con el PP. La socialista Begoña Sánchez argumentó que la sociedad civil reivindica que la comitiva de Cort vaya al Mur de la Memòria a «rendir homenaje a las personas que murieron por la democracia».

El ecosoberanista Antoni Noguera expresó su malestar con la decisión del gobierno municipal y le preguntó al alcalde: «¿Qué autoridad tiene usted para dar por cerradas las heridas de las personas que sufrieron el franquismo?» PSOE y Més recriminaron al equipo de Isern que abra las puertas de Cort en Semana Santa o que ayer colgase en cuadro de San Alonso en la fachada, mientras que ha suprimido la visita al cementerio argumentando que Tots Sants «es una fiesta católica que se ha ido descafeinando».

Martínez recordó que el PP ha rendido homenaje a las víctimas del franquismo durante décadas y que un gobierno del PP hizo hijo ilustre de Palma al alcalde republicano Emili Darder, que fue fusilado.

Distinciones.

PP y PSOE aprobaron las Medallas de Oro de la Ciudad y nombrar hijo ilustre al socialista Félix Pons. Més no estuvo en la votación; no votó a favor porque ha roto relaciones institucionales con el PP por el conflicto del TIL.

Taxis.

Uno de los momentos más tensos del pleno fue cuando el gobierno aprobó implantar la jornada de 16 horas en invierno. Las asociaciones que representan a los autónomos del taxi pidieron la dimisión del regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo; los taxistas de CAEB se manifestaron a favor.

Palacio de Congresos.

El presidente de Palau de Congressos, Andreu Garau, calcula que las obras del Palacio de Congresos estarán a pleno rendimiento en enero, ya que Acciona cobrará en los próximos 15 días los 43 millones de euros que le debe la Administración.

Garau reiteró que el interés de Hilton por gestionar el Palacio de Congresos real y argumentó que él mismo ha hablado con la compañía internacional. Sin embargo, el PSOE expresó sus dudas de que Hilton se asocie «a una inmobiliaria alemana de un alemán que ya ha muerto». Més apuesta por desmontarlo.