TW
0

El Govern aumenta el año que viene ligeramente el Presupuesto destinado a la UIB, por primera vez en cinco años. La institución que preside Llorenç Huguet dispondrá de 47.431.156 euros, lo que supone una novedad con respecto a estos años. De hecho, el dinero aportado por el Ejecutivo a la Universitat se ha recortado un 21 por ciento entre 2009 y 2013. La partida nominativa crece en 116.000 euros y la de inversiones pasa de 50.000 a 350.000 euros. El Govern incorpora la financiación de los nuevos estudios de ADE-Derecho.

Es una de las novedades más significativas de los Presupuestos, que además incorporan otras cuestiones como una serie de limitaciones laborales para los altos cargos del IB-Salut.

Un portavoz del Govern explicó que la ley homologa los altos cargos a los del resto de la Comunitat Autònoma de forma que, si el director general ‘cae’, sus cargos también lo hacen en un plazo máximo de tres meses. Se pretende evitar que los cargos del IB-Salut dejen de estar ‘blindados’ y cobren indemnizaciones superiores a las del resto de personal de la Comunitat. Entre las novedades de la ley de Presupuestos figura también una disposición relativa a la compensación de deudas entre administraciones o del Govern con los particulares. Si el Govern tiene una deuda con una empresa, pero a su vez esta empresa tiene una deuda con Administración, podrán compensarlas. Esta medida será particularmente útil en el caso de los consells.

Tasas

Además de las nuevas tasas creadas en la Ley de Presupuestos, el Govern también incorpora una serie de modificaciones tributarias sobre el juego que, en esencia, suponen una rebaja en la tributación para las salas de bingo y casinos. El Ejecutivo mantiene sin cambios el impuesto para la compra venta de coches de segundo mano, que desde este año tributa en función de la contaminación del vehículo y no en función de su precio.