TW
3

Si un ciudadano de Balears quiere recoger fonoll marí o manzanilla en una finca pública propiedad del Govern deberá solicitar una autorización que le costará 10 euros. Es una de las nuevas tasas que figuran en el proyecto de ley de Presupuestos del Govern para el año que viene.

El documento entregado por el Ejecutivo al Parlament señala que cualquier ciudadanos deberá pagar esta tasa si quiere recoger este producto, pero un portavoz de la Conselleria d’Agricultura precisó que la tasa solo se aplicará en dos supuestos: si la recogida tiene fines comerciales o si se hace en fincas públicas.

El Govern explica que esta tasa es análoga a la que se aplica para autorizaciones de tala de especies forestales o licencias de caza y pesca, que son aprovechamientos de determinadas especies silvestres sometidas a autorización.

En el caso del fonoll marí o la manzanilla, la recolección con finalidades familiares no está sujeta a autorización siempre que no se haga en una finca pública. Si alguien recolecta en una zona protegida y no tiene autorización podrá ser multado. Los pensionistas, parados y los recolectores con finalidades científicas no deberán pagar la tasa.