Los cantantes Marta Sánchez (2i), Niña Pastori y David Bustamante (d), y el director de cine Pablo Vergel, que ha dirigido el anuncio de navidad de Loterías y Apuestas del Estado, durante la presentación del Sorteo Extraordinario de Navidad 2013, el pasado miércoles. | Efe

TW
4

El día del nacimiento de un hijo, una boda o el propio cumpleaños suelen ser los números preferidos por los españoles a la hora de comprar una cifra determinada para la Lotería de Navidad, según los 'loteros' de la Administración nº1 de Loterías de Lleida, la más antigua de la ciudad, que reparte suerte desde 1955.

También hay otros números que se demandan «en masa». Se trata de aquellas series que recogen fechas de eventos importantes a nivel social o político, como una gran victoria deportiva, la muerte de un personaje famoso, la elección de un nuevo Papa o algún momento histórico.

Destacan, por ejemplo, el 13313 (fecha de la proclamación del Papa Francisco); el 70913 (día del 'relaxing cup of café con leche'); o el 24713 (día la tragedia de Santiago).

Loteriaslleida.com recuerda que la repercusión que tienen ciertas noticias a lo largo del año son un gran reclamo para la compra de Lotería de Navidad, como ya ha sucedido en distintas ocasiones. Estas peticiones se reciben tanto a través de la web como por correo electrónico o físicamente en la Administración.

Independientemente del valor personal que se da a la serie escogida, son muchos los españoles que se mantienen año tras año fieles a la misma secuencia numérica. Estas personas suelen creer que cumpliendo con esta tradición es más probable que un día u otro la suerte esté de su parte, ya sea por fidelidad o superstición.

EL 13, LA TERMINACIÓN ESTRELLA

La fobia o miedo irracional al número 13 tiene nombre: 'triscaidecafobia'. Sin embargo, la Lotería de Navidad es una de las pocas esferas en las que el número 13 no sólo pierde su superstición, sino que se convierte en una de las terminaciones más buscadas. Este año, además, el 13 es doblemente solicitado ya que las dos últimas cifras del año en curso siempre se convierten en unas de las más buscadas por los jugadores.

«El año pasado, por ejemplo, el número más vendido en nuestra administración fue el 22012, que contenía el 2012 i el 22 del 12, que es el día del sorteo», explica David Masip, gerente de la Administración nº1 de Loterías de Lleida.