El exdirector de Promoción Turística Joan Sastre fue detenido en junio de 2011 por el 'caso Ibatur'. | Teresa Ayuga

TW
0

El juez instructor del 'caso Ibatur', Pedro Barceló, y el fiscal anticorrupción Juan Carrau, interrogaron ayer al exregidor del Ajuntament de Pollença Miguel Ramón Amengual por unos contratos turísticos, en concreto, de viviendas vacacionales, investigados en la causa.

Poco después, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma dictó una providencia en la que cita en calidad de imputados al exdirector general de Promoción Turística Joan Sastre y al exalcalde de Pollença Joan Cerdá.

Miguel Ramón Amengual, que declaró como imputado, negó tener conocimiento de las presuntas irregularidades detectadas por la policía judicial en esos contratos.

Sin embargo, en el transcurso de su declaración mencionó a Sastre y Cerdá en alguno de los hechos que son objeto de investigación, por lo cual, el juez y el fiscal decidieron que ambos comparezcan el próximo 17 de diciembre, según confirmaron fuentes judiciales.

Condena

El exdirector general de Promoción Turística en el Govern del Pacte fue condenado a diez meses de cárcel por una de las piezas separadas del 'caso Voltor'.

El juez ha reactivado el 'caso Ibatur', centrado en el presunto desvío de dinero público en el Govern de Jaume Matas, con el señalamiento de varias diligencias, entre ellas, los contratos menores suscritos con la mercantil Match Golf. Hasta ahora, las pesquisas del caso Ibatur se ceñían a un desvío de dinero durante la legislatura 2003-2007, cuando el PP dirigía el Govern balear, pero con esta pieza se han ampliado a la legislatura 2007-2011, a la etapa en que el PSOE gobernaba con UM, partido este último que detentaba la Conselleria de Turismo desde la que se habrían producido las irregularidades.

En concreto, Anticorrupción y la policía judicial investigan un delito de prevaricación administrativa en la contratación de varios servicios por parte de Ibatur, como la publicidad en medios de comunicación o la organización de ferias turísticas. Los delitos que se investigan en esta causa son malversación, falsedad en documento público, negociaciones prohibidas a funcionarios, violación de secretos por funcionario o autoridad, aprovechamiento por la violación de secretos cometida por un funcionario público o autoridad, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y exacciones ilegales.

Los concursos públicos investigados en el 'caso Ibatur' son los de la dinamización de los espacios temáticos en el stand de Balears en Fitur 2004, y la organización de los pabellones de las Islas en las ferias de Madrid, Berlín, Barcelona, Bilbao, Frankfurt, Londres y Valladolid en ese mismo año, en los que participaron las empresas Trui, Over Marketing y Feria Service.