Ruestes, Nicolau, Rotger y Crespí, durante la presentación del estudio.

TW
0

La 'gent gran' de Balears con carné de conducir en vigor ha estado al volante en general más tiempo que en el resto de España y mantiene esa actividad también hasta un momento más longevo de su vida. De hecho, según un estudio del RACC presentado ayer, el 30 % de los conductores de Balears de más de 74 años usa el coche a diario.

El RACC, que de hecho es el club de automovilistas con más implantación en España, con cerca de un millón de socios, pormenorizó en el Consell de Mallorca las conclusiones de su reciente análisis sobre «la forma de desplazarse de los sénior», para el que llevaron a cabo 400 encuestas en las Illes.

Continuidad

En la presentación comparecieron por parte del Consell su vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, y la directora insular de Promoció Sociocultural, Maribel Crespí, y por el RACC su delegado en Balears, Rafel Nicolau, y el gerente de programas, Xavier Ruestes.

Fue precisamente Ruestes el encargado de detallar las principales conclusiones del estudio a escala balear, en las que se refleja que aproximadamente un tercio de los mayores de 74 años conducen no menos de cuatro días a la semana, y tres de cada cuatro afirman que con el paso de los años sus ganas de sentarse al volante del automóvil no disminuyen, apoyando lo cual reconocen que tienen previsto seguir haciéndolo porque lo contrario significaría modificar su estilo de vida.

Autonomía

Asimismo el trabajo de campo llevado a cabo por el RACC constata que habitualmente la edad a la que hombres y mujeres de Balears hoy mayores de 65 años obtuvieron el permiso de conducir fue algo más temprana que en la media de España, y que en la actualidad consideran necesario el uso diario del automóvil tanto para realizar compras como todo tipo de gestiones personales, lo que les proporciona autonomía.

Por lo que se refiere a los más recientes dispositivos de ayuda a la conducción más valorados por la 'gent gran' balear, el estudio refleja que son el regulador de velocidad, el cambio automático de marchas y la ayuda para el aparcamiento en línea.