José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
11

«Me lo han preguntado por activa y por pasiva, y mi respuesta ha sido siempre la misma: no estoy satisfecho con los Presupuestos Generales del Estado (PGE)», ni con los del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni con los del actual líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy y, por lo tanto, «seguiré reclamando lo que es justo y necesario para los ciudadanos de Baleares», ha afirmado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, este martes en el transcurso de la sesión plenaria del Parlament.

Bauzá ha contestado así a la portavoz del PSIB, Francina Armengol, quien le ha preguntado sobre si está satisfecho con lo que ha conseguido el Ejecutivo autonómico para Baleares del Gobierno estatal, ya que, según ha censurado, «faltan inversiones estatales, no se ha cumplido el Estatut de autonomía y falta un total de 2.800 millones, que tenían que llegar hasta 2013».

En este sentido, la socialista ha criticado que la «estrategia» de Bauzá «ha fracasado», motivo por el cual ha incidido en la necesidad de «consenso». Debido a esto, le ha pedido que convoque la Plataforma por la financiación, a las fuerzas políticas y a los agentes sociales, para que, desde «un frente común», se reclame lo que se debe y se consiga el nuevo Régimen Especial de Baleares.

«NO ES DE TRILINGÜISMO. ES DE COMPRENSIÓN LINGÜÍSTICA»

Noticias relacionadas

En su turno de réplica, Bauzá ha espetado que lo de Armengol «no es de trilingüismo. Es de comprensión lingüística». «He dicho que no estoy satisfecho y usted concluye que no he hecho trabajo suficiente. Usted viene con una respuesta independiente», ha reprochado el líder del Ejecutivo autonómico a la socialista.

En este sentido, Bauzá ha asegurado que en 2012 la inversión media de los Presupuestos Generales «fue de 227 euros y quedamos a 74,9 euros» de distancia y en 2013, cuando la media era de 207 euros, «quedamos a 74,6 euros» de la media. Sin embargo, ha matizado, en 2011, con un Gobierno socialista, «quedamos a 190 euros de la media y en 2008 y 2009, cuando se dieron los mejores presupuestos del estado, quedamos a más de 80,5 euros».

Por ello, ante estos datos, ha planteado que no sabe quién ha trabajado y quién sólo ha dicho palabras «que se las lleva el viento». Según ha indicado el mandatario, «ahora la situación es muy diferente, lo que tiene que ir a inversiones, va a inversiones y no a gasto corriente».

A renglón seguido, ha expresado que lo que no le gusta a Armengol es que «se hayan conseguido 74 millones consignados por una enmienda en los PGE», que «se haya recuperado parte del Convenio de Carreteras», ni tampoco le gusta , ha añadido,"que haya 8.000 personas que dejen de estar en el paro, cuando con ustedes se incrementaron en 40.000 personas más».