TW
0

La líder del PSIB, Francina Armengol, ha ofrecido hoy al presidente del Govern y del PP, José Ramón Bauzá, un «frente común» para reclamar ante el ejecutivo central las inversiones previstas en el Estatuto de Autonomía y «hacer juntos» un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Bauzá ha eludido responder al ofrecimiento y ha reprochado a los socialistas que ahora se muestren reivindicativos frente al Gobierno central del PP mientras que cuando gobernaba el PSOE en Madrid el Pacto de Progreso fue acrítico y sumiso pese a que las inversiones estatales en el archipiélago eran aun menores.

En opinión de Armengol, Bauzá ha renunciado a que su Govern sea «fuerte frente a Madrid» en defensa del cumplimiento del precepto estatutario que establece que entre 2008 y 2014 el Estado debía invertir 2.800 millones de euros en las islas.

Para la portavoz parlamentaria del PSIB, «han dejado de llegar, como mínimo, 1.000 millones de euros» con el actual Govern del PP, algo que pone en evidencia que Bauzá y su gabinete no han hecho el trabajo que les corresponde.

«Su estrategia ha fracasado» y es preciso conformar «un frente común» en el que se integren las principales fuerzas políticas y sociales para reclamar tanto las inversiones pendientes como para elaborar una propuesta de nuevo REB, ha añadido. «Si quiere consenso lo tiene muy fácil», ha insistido a Bauzá la líder de la oposición.

El presidente del Govern ha reiterado que no está «satisfecho con el presupuesto del Estado» pero, como en ocasiones anteriores, ha detallado que la diferencia entre la inversión per cápita en Baleares y la media española fue el año pasado menor de lo que había sido nunca y ha asegurado que cuando este diferencial fue más acentuado fue con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Bauzá ha prometido que seguirá reclamando ante el Gobierno lo que cree que es justo para Baleares y ha echado en cara a Armengol que el Govern del Pacto destinara a gasto corriente transferencias dirigidas a inversiones.

A juicio del presidente, a la líder socialista «no le gusta» que haya conseguido duplicar las inversiones estatales inicialmente previstas para 2014, ni que recuperara parte de los fondos del convenio de carreteras, ni que se estén reduciendo las cifras del paro y generando empleo.

«En tiempos difíciles, la gente, al final, reconocerá el mérito de toda aquella gente que ha trabajado para salir de la crisis, pero también reconocerá y sabrá identificar quién ha puesto trabas y palos en las ruedas», ha concluido Bauzá.