Una imagen de la Cabalgata en Palma el pasado año. | M. À. Cañellas

TW
10

Todo está listo para la Cabalgata de Reyes de este domingo en Palma, que prevé ser más segura que la de otros años, ya que más de la mitad del recorrido, unos 1.350 metros cuadrados, estarán vallados, cuatro personas resguardarán los ejes de cada una de las 17 carrozas.

La concejala de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación de Palma, Esperanza Crespí, ha presentado hoy en rueda de prensa los detalles de la Cabalgata, que comenzará a las 17.30 horas de este 5 de enero con la llegada de la Reyes Magos al Moll Vell.

Desde aquí partirán y recorrerán Antoni Maura, el Borne, la plaza del Rey Juan Carlos I, la Unión, la Rambla, y como novedad pasarán por Barón de Pinopar y avenida Portugal, continuará por el Paseo de Mallorca, para regresar por Jaume III, plaza del Rey Juan Carlos I, el Borne hasta la plaza de la Reina.

Una comitiva real formada por tres carrozas subirá hasta la Plaza de Cort y los Reyes saludarán desde el balcón del Ayuntamiento.

Según ha explicado Crespí, la variación del recorrido de este año, en el que participarán 27 comparsas, 17 a pie y 10 a bordo de las carrozas, pretende ampliar el aforo, en atención a la asistencia de los últimos años y ofrecer más seguridad.

Un total de 6.060 kilos de caramelos, 750 más que en 2013, serán repartidos entre los niños que acudan a la Cabalgata, que podrán disfrutar de golosinas sin gluten y sin azúcar, aptos tanto para menores celíacos como diabéticos.

Otra de las novedades de la Cabalgata de este año es la reserva de más de 250 plazas para personas con movilidad reducida, que estarán distribuidas a lo largo de todo el recorrido, como en Antoni Maura, Paseo de Mallorca, Plaza Juan Carlos I, calle la Unión, Plaza la Reina, entre otras ubicaciones.

Una de las principales características de esta cabalgata es que 1.350 metros cuadrados de los más de 3.200 que comprenden el recorrido, estarán vallados, en especial, en calles donde suele haber más aglomeraciones, como Jaume III o plaza Juan Carlos I, y además, las ruedas de las carrozas reales estarán forradas para una mayor protección.

Crespí ha agradecido la colaboración de todas las empresas que han hecho posible esta Cabalgata de Reyes, y que ha supuesto para el consistorio palmesano un ahorro de unos 30.000 euros con la nueva contrata, ya que no deberá asumir el coste de extras que otros años debía abonar.

El presupuesto total de la Cabalgata de Reyes 2014 alcanza los 228.000 euros frente a los 266.000 del año pasado.

Las 17 carrozas de este año -cinco de nueva construcción- tienen más calidad y están más trabajadas, con la temática de los Reyes como principal argumento, como se ha venido dando en los últimos años, han explicado desde el Ayuntamiento.

Al igual que en otras cabalgatas, el itinerario de varias líneas de la EMT se verá alterado y se reforzará el servicio de la 5, 7, 8, 10 y 16 entre las 15.00 y las 23.00 horas, ha informado Crespí.

Previo a la Cabalgata, mañana viernes a las 12.00 horas, los más pequeños podrán entregar sus cartas a los Reyes en la Plaza de Cort, adonde llegarán los pajes reales para recibirlas y anunciar la llegada de sus Majestades.