La lluvia que caerá sobre las islas este fin de semana comenzará a remitir el domingo por la mañana, según la Aemet. | PILAR PELLICER

TW
2

El frente frío que sacudirá la Península y Balears durante el fin de semana respetará las cabalgatas de Reyes del domingo, en que el tiempo se estabilizará, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, «para el día de la cabalgata se prevé una tendencia de mejora en todas las zonas de España, aunque es posible que queden intervalos de nubes, pero ya sin precipitaciones», ha explicado el portavoz de la Aemet Fermín Elizaga.

Mañana, sábado, un frente frío de origen atlántico «y de paso rápido de oeste a este» atravesará la Península y Baleares, con fuertes rachas de viento, bajada generalizada de las temperaturas, precipitaciones y descenso de la cota de nieve.

Además, se prevén precipitaciones en casi toda la Península y al final del día en Baleares, más abundantes en el noroeste, donde podrían ir acompañadas de granizo y de alguna tormenta y ser localmente fuertes en puntos de Galicia, según la Aemet.

Elizaga ha apuntado en declaraciones a EFEverde que las precipitaciones serán más débiles en el interior y «bastante más débiles y dispersas» en la zona del Mediterráneo, donde podrían llegar a lo largo de la tarde y la noche del sábado.

«Las rachas de viento podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora en algunos puntos y no habrá zona de la península y de Baleares que se salve en la noche del sábado al domingo», ha añadido Elizaga.

El portavoz de la Aemet ha hecho hincapié en que la bajada generalizada de las temperaturas podría ser de hasta tres y cuatro grados este sábado.

La cota de nieve bajará «acusadamente» hasta los 600-700 metros en el noroeste, especialmente en Galicia y en otros puntos de Castilla y León, y hasta unos 1.000 metros en la zona interior de la península, según el portavoz de la Aemet.

El domingo, día de la cabalgata, se espera una estabilización en la mitad sur y este de la península y en Baleares, donde quedarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, aunque todavía en la primera mitad del día se pueden producir algunas precipitaciones en Baleares.

Al principio del día habrá viento fuerte de componente oeste en el área mediterránea peninsular y en Baleares, que tenderá a disminuir.

En cuanto a las temperaturas, seguirá el descenso generalizado, aunque comenzarán a recuperarse por el noroeste, con cota de nieve de 900-1000 metros en el norte que tenderá a subir a lo largo del día hasta los 2.000 metros.

No obstante, el paso de un nuevo frente por Galicia ocasionará, sobre todo a partir de la tarde del domingo, fuertes rachas de viento y «lluvias al final del día, que podrían extenderse a otras zonas del noroeste de forma muy local», ha agregado Elizaga.

El lunes 6, día de Reyes, los frentes atlánticos seguirán afectando al noroeste peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas, que podrán ser fuertes o persistentes en puntos de Galicia.

En el resto del país, predominará la estabilidad, con cielos poco nubosos en general, y «se espera que las temperaturas se suavicen y traigan un tiempo más estable», ha concluido Elizaga.

Protección Civil ha aconsejado extremar las precauciones ante el paso de este temporal que traerá fuertes rachas de viento y frío, con medidas como asegurar ventanas y puertas y alejarse de cornisas y edificios en construcción que puedan provocar desprendimientos.

También ha recordado a los conductores revisar el estado del vehículo y estar atentos a la situación de las carreteras y las placas de hielo que pueden originarse.