El informe realizado por la auditora internacional se ha hecho en 145 empresas hoteleras de las Islas. | Jaume Morey

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El sector hotelero balear ha aumentado su cifra de negocio un 28,7 por ciento de media entre 2010 y 2012, incrementando su rentabilidad por encima de los costes laborales, según los datos del informe llevado a cabo por la auditora internacional Moore Stephens, que ha analizado las cuentas anuales de los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

El estudio indica que los gastos de personal aumentaron en un 5,44 % y las plantillas medias en un 6,42 % generando que el coste medio por empleado disminuyera en un 0,92 %. De este modo, logró un aumento de la eficiencia en cuanto a la disminución del ratio de empleados respecto al nivel de facturación, habiendo disminuido el coste medio por empleado en un 0,92 %.

Concentración

En el análisis de la planta hotelera en cuanto a volumen de negocio, el informe ha detectado una concentración de la facturación.

«Treinta sociedades, que representan el 17 % de las seleccionadas, facturan el 58,23 % del total y las 145 sociedades restantes, que representan el 83 %, facturan el 41,77 %. También se aprecia una concentración de la inversión, ya que las mismas 30 sociedades representan el 68,43 % del total de la inversión de inmovilizado material y las 145 sociedades restantes, que representan el 83 %, suman el 31,57 % del total».

Por otro lado, los datos indican que la evolución positiva del resultado económico podrían relacionarse, entre otros factores, con el aumento de las estancias totales del sector hotelero en las Islas en 2012 (10,3%), así como el aumento del gasto medio por turista en un 1,6%. A esto hay que sumar que se podría también deber a la contención de las dos principales partidas de los gastos de explotación, aprovisionamientos y gastos de personal, cuyo aumento ha sido inferior al de la cifra de negocios.

En opinión del socio de Moore Stephen en Balears, Francisco Díaz Torren, el aumento de los gastos de aprovisionamientos y de personal ha sido inferior al de la cifra de negocios, permitiendo unos resultados antes de impuestos más positivos en consecuencia.