Los divorcios y las separaciones en Baleares cayeron un 7,9 % en 2013

| Palma |

Valorar:
Visto 151 veces

Los divorcios y las separaciones que se produjeron en Baleares en 2013 sumaron 3.007, lo que supone una caída del 7,9 % respecto al año anterior, mientras las nulidades no registraron ninguna variación, según los datos recogidos por la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las separaciones -consensuadas y no consensuadas- descendieron en 2013 en las islas un 27,11 %, hasta las 129; los divorcios bajaron un 6,8 % (2.878); y las nulidades solo registraron dos procesos judiciales, los mismos que en 2012.

La mayor caída se produjo en las separaciones no consensuadas, con una disminución del 39,3 %, frente al descenso anual del 21,5 % de las consensuadas.

En relación a los divorcios, los no acordados descendieron un 11,7 %, mientras que los que fueron consensuados entre ambos miembros de la pareja disminuyeron un 4,1 %.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) detalla en una nota los datos estadísticos sobre divorcios y separaciones en el conjunto de España, que bajaron un 1,7 %, y el de las nulidades, el único procedimiento matrimonial (8,5 %) que se incrementó en 2013 respecto a 2012.

El CGPJ precisa que todos los procedimientos de medidas en los procesos de separación o divorcios, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, experimentaron un incremento el pasado año respecto al anterior, que «puede obedecer a los efectos de la crisis económica».

El pasado año se iniciaron 7.943 procedimientos de modificación de medidas consensuadas a nivela nacional, un 14,9 % más que el año anterior, y 30.511 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 7,6 % más.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 13.849 consensuados (un 15,2 % más que en 2012) y 25.191 no consensuados (un 8,2 % más).

No obstante, el CGPJ ha explicado que este incremento de los procedimientos contenciosos, tanto de modificación de medidas como de guardia y custodia de hijos no matrimoniales, ha sido el más bajo de los últimos años, «lo que puede deberse, al menos en parte, al efecto de las tasas judiciales».

Si se excluyen las nulidades, las demandas de separación y divorcio -tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en España el año pasado fueron 124.797, lo que supone un descenso del 1,7 % respecto de las 126.996 de 2012.

En 2013 se presentaron 70.326 demandas de divorcio de mutuo acuerdo, un 0,3 % menos que en 2012; mientras que las demandas de divorcio no consensuado fueron 47.609, un 3,5 % menos.

Las estadísticas relativas a las separaciones también reflejan un descenso: del 2,1 % en las consensuadas (4.631) y del 6,9 % en las contenciosas (2.231).

De este modo, las nulidades -en su mayoría de matrimonios de conveniencia, según fuentes del CGPJ- son el único procedimiento de disolución matrimonial que experimentó un incremento en 2013 respecto al año anterior, al pasar de 164 a 178, lo que supone un aumento del 8,5 %.

Por comunidades autónomas, Extremadura y Murcia son las únicas en las que el año pasado se registró un incremento tanto de los divorcios de mutuo acuerdo como de los no consensuados.

En cuanto a las separaciones, solo en Navarra se incrementaron tanto las separaciones consensuadas como las contenciosas.

EL CGPJ ha explicado que «las separaciones vienen disminuyendo ininterrumpidamente» desde la entrada en vigor de la Ley 15/2005 por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separaciones y divorcios.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

necesidad aprieta
Hace más de 2 años

Que mala o qué buena es la necesidad!! Para mi solo quiere decir que la gente se "aguanta" más porque no hay más remedio pero el tema cuernos, tonteo, coqueteo, amantes me da la sensación de que está en un punto álgido con tanto gimnasio, taller, padel...

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

No. Lo que pasa que un divorcio significa pasar por caja ... y la caja está vacía!

Valoración:1menosmas

belarmino
Hace más de 2 años

¿Mallorca, "paraíso del amor"?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1