TW
17

La estadística de 2013 elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (C GPJ) revela un descenso del 29 % del número de ejecuciones hipotecarias practicadas por bancos y entidades financieras en Balears.

El pasado año se efectuaron 1.903 desahucios por impagos de hipotecas, frente a los 2.693 de 2012.

Según ha explicado el órgano de control de los jueces en un comunicado, este descenso en el número de ejecuciones hipotecarias «puede tener como una de sus causas la publicación de la Ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social».

Balears, asimismo, finalizó 2013 con menos de 1.000 demandas de desahucios por impagos de alquiler, que no debe confundirse con las ejecuciones hipotecarias que practican los bancos y entidades financieras.

El propietario de una vivienda, de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos puede interponer una demanda de desahucio para rescindir el contrato y exigir el desalojo de la vivienda en alquiler.

Préstamos

Las conclusiones del CGPJ no fueron compartidas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Palma.

Una de las voluntarias, Patricia Orfila, ha afirmado a Ultima Hora que los bancos continúan forzando a las familias a recurrir a carencias y novaciones del préstamos hipotecario.

«Bajan las cuotas, pero aumentan la deuda y los intereses, es decir, es pan para hoy y hambre para mañana. Palma no es una zona libre de desahucios como se pretende hacer creer, y esto lo vemos cada día con la gente que viene a vernos», ha explicado.

Entre los datos de Balears de 2013 (ver gráfico) destacan el descenso de las demandas por despido, que sumaron 2.340 en 2013, un 3,3 % menos respecto al año anterior, y la tasa de litigiosidad, que fue de 196,8 asuntos judiciales ingresados por cada mil habitantes, lo que situó a la comunidad por encima de la media (183,2).

Asimismo, los divorcios y las separaciones que se produjeron en las Islas en 2013 sumaron 3.007, lo que supone una caída del 7,9 % respecto al año anterior, mientras las nulidades no registraron ninguna variación.También, las empresas presentaron el año pasado en Balears 547 concursos de acreedores, cifra que supone un incremento del 121,5 % respecto a 2012, con lo que las Islas lideraron la subida anual entre las comunidades.