IBIZA POLICIA LOCAL SANTA EULARIA | Marco Torres

TW
10

El Ajuntament de Palma ha recaudado un total de 898.913,73 euros gracias al nuevo sistema de gestión de cobros de multas a titulares y conductores con domicilio fuera de España, en el período desde octubre de 2011 a enero de 2014. Un sistema pionero que hace llegar las multas a los conductores extranjeros a su país para poder hacer efectivo el cobro.

En total, del total de 36.635 expedientes que se han tramitado o que se encuentran aún en trámite, ya se ha hecho efectivo el pago de de 20.639 sanciones, lo que supone un 56,3 por ciento.

Esta iniciativa de Cort tiene carácter pionero, al ser el primer ayuntamiento de España en poner en marcha este servicio de cobro de multas a conductores extranjeros y hacérselas llegar a su país para poder hacer efectivo el cobro. Unos ingresos que, de otro modo, no se habrían percibido, puesto que antes de la implantación de este sistema, no se tramitaba ningún expediente de sanción a titulares y conductores extranjeros y, por lo tanto, no se percibía ningún ingreso.

Desaparece la imagen de impunidad del turista

El teniente de alcalde de Economia, Hisenda i Innovació, Julio Martínez, ha asegurado que con este sistema de recaudación «ha desaparecido la imagen de impunidad del turista».

Además, Martinez ha destacado que «existe un importante incremento de la concienciación tanto por parte de las empresas que alquilan vehículos como de los hoteles, a la hora de transmitir a sus clientes que las infracciones no quedarán impunes, que el Ayuntamiento de Palma se las hará llegar a su casa, en su lengua, para hacer efectivo el cobro».

En este sentido, ha afirmado que se ha aumentado el 10 por ciento de pagos de multas de coches de las empresas de alquiler y se ha incrementado un 15 por ciento la autoliquidación de denuncias a vehículos con matrícula extranjera.

Un total de 109 empresas se han adherido al convenio de notificaciones por Internet, que producen un movimiento anual de 15.000 notificaciones sin coste para el Ajuntament de Palma.

«Somos una ciudad eminentemente turística, por ello, un número importante de sanciones eran impuestas a visitantes extranjeros que pasan unos días en Palma», ha recordado Martínez.

Al no tratarse de residentes en España, «esas multas no se tramitaban y no se cobraban, lo que constituía un agravio comparativo con los residentes, tanto con los españoles como con los extranjeros. Como ayuntamiento, teníamos la obligación de corregir esta situación injusta», ha explicado.

Martínez ha asegurado que «esta iniciativa también implica una importante mejora en la recaudación sin necesidad de aumentar la presión fiscal a los ciudadanos».

La nacionalidad de los infractores va en proporción con el volumen de visitantes procedentes de cada país. Los más sancionados son los alemanes, seguidos de los británicos, y ya a mayor distancia, franceses e italianos.