Margalida Roig, Pau Bellinfante, Maria Salom, Bernat Coll y Bartomeu Servera.

TW
3

Al final, el Consell de Mallorca elaborará un plan director sectorial de equipamientos comerciales, cuya principal función es asegurar un equilibrio entre grandes superficies y pequeños establecimientos de manera supramunicipal. Así se lo transmitió ayer la presidenta del Consell, Maria Salom, a los representantes de la Confederación Balear de Comercio (CBC), quien se reunió con ellos para tratar esta cuestión, que recoge el anteproyecto de la Ley del Comercio de Balears.

«Estamos muy satisfechos y parece que esta vez va en serio», dijo el presidente de la CBC, Bartomeu Servera, para quien el plan «es imprescindible para el sector». La redacción de este plan es una reivindicación histórica de las patronales del pequeño y mediano comercio de Mallorca.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, que ayer también estuvo en la reunión, ya entregó en agosto de 2012 una solicitud formal al Consell para la elaboración y aprobación del plan. También Més ha presentado en varias ocasiones una moción en este sentido que no ha llegado a prosperar.

Desde la institución insular habían argumentado no tener competencias en comercio, aunque es la administración competente en aprobar los planes directores sectoriales. Por este motivo, lo elaborarán de forma conjunta con la Conselleria d’Economia y las patronales. «Esperamos que en seis meses esté avanzado», indicó Servera.

Objetivo

El Consell informó que el plan tiene como objetivo establecer la ordenación y las medidas de fomento del comercio en la isla. «Trabajaremos para elaborar el mejor plan que necesita Mallorca», manifestó Salom, quien subrayó la importancia del tejido comercial.

Una de las funciones del plan es garantizar la continuidad y viabilidad del pequeño comercio. «Trabajaremos para ayudar a que pueda tener más fuerza y generar más actividad», sentenció Salom.