TW
0

El Colegio de Psicólogos de Baleares pondrá un equipo de 48 profesionales a disposición del 112 para dar apoyo psicológico a personas afectadas por situaciones de emergencia que lo requieran, de los que 17 estarán en Mallorca, 14 en Menorca, 15 en Eivissa y 2 en Formentera.

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, y el decano del Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares, Javier Torres, han firmado el contrato de servicio de apoyo psicológico a personas en situación de emergencia, que se ofrecerá mediante el 112, ha informado la Conselleria en un comunicado.

El contrato, de dos años de duración, prevé que se dé atención psicológica a víctimas de emergencias o sus familiares, en aquellos casos en que sea necesario ya las que se podrá hacer un seguimiento posterior.

Riera ha destacado que este acuerdo introduce una novedad respecto al servicio que se había dado anteriormente que consiste en la creación de una comisión de seguimiento que estudiará cada caso para determinar «las situaciones en las que hay una atención psicológica más prolongada en el tiempo o aquellas en las que se pueda necesitar una atención de los servicios sociales».

Además de los 48 psicólogos que darán cobertura a este servicio, el decano del colegio ha explicado que hay un equipo de unos 25 profesionales más «para emergencias colectivas o casos donde haya un número de víctimas elevado».

El objetivo de la intervención psicológica inmediata en emergencias y catástrofes se orienta a mitigar o modular las consecuencias del suceso en los afectados, y disminuir los niveles de estrés de las personas que intervienen en la emergencia.

La firma de este contrato es fruto de un acuerdo de coordinación alcanzado entre las conselleries de Administraciones Públicas y Familia y Bienestar Social el pasado marzo por el que cada conselleria se hará cargo de la mitad del coste del servicio.