Álvaro Gijón, Mateo Isern y Julio Martínez, durante la segunda sesión del debate del estado de la Ciutat. Fotos: JAUME MOREY

TW
22

La regidora de Bentestar Social, Aina Ferriol, ha encargado a los técnicos una propuesta para saber si este verano es necesario adoptar otras medidas para garantizar la alimentación de los niños, además de las becas de comedor de las escuelas de verano implantadas en 2013. Ferriol adelantó que asumirán la decisión de los técnicos y destinarán todo el dinero que sea necesario.

Sin embargo, el PP votó en contra de la propuesta del PSOE de «garantizar los servicios de comedor necesarios en las escuelas de Palma durante todo el año para evitar problemas de malnutrición infantil». El portavoz del PP, Julio Martínez, argumentó que «pagaremos las becas de comedor que hagan falta», pero precisó que es competencia del Govern abrir los colegios en verano y no de Cort.

Más presupuesto. El pleno del debate del estado de la Ciutat sí aprobó por unanimidad, la propuesta socialista, de «incrementar de manera progresiva el presupuesto de servicios sociales y no reducir ningún programa ni servicio más». También se aprobó por unanimidad, a propuesta del PSOE, reducir las listas de espera de los servicios sociales.

Sin embargó, el PP impidió aprobar las propuestas de la oposición para que Cort siga prestando los servicios sociales a partir del 31 de enero de 2015. Los populares tampoco se comprometieron a pagar las ayudas económicas urgentes en un máximo de 48 horas. Martínez destacó que «los servicios sociales tienen una priorización absoluta en Hisenda», pero precisó que no siempre podrán cumplir el plazo de 48 horas.

Desahucios. El PP también aprobó «continuar e intensificar, en la medida de las posibilidades legales y presupuestarias, la política de afrontar los desahucios mediante la interlocución con los bancos, plataformas de afectados y el resto de administraciones y colegios profesionales». El PSOE justificó su voto en contra porque el martes el alcalde aseguró que «no permitiré un solo desahucio, si tengo constancia, en nuestra ciudad» y ayer el PP lo condicionó al presupuesto.

Participación. El regidor de Més, Antoni Noguera, criticó que el PP no apoyase ninguna de sus propuestas para aumentar la participación ciudadana. «Les encanta preparar su funeral, ¿cómo puede ser que voten en contra de todas las propuestas de radicalidad democrática? ¿No han visto los resultados de las elecciones europeas? En el próximo debate estarán en la oposición y nosotros plantearemos otra forma de hacer política», sentenció. Més proponía que los ciudadanos puedan intervenir en el debate del estado de la Ciutat, presupuestos participativos, que los regidores den cuenta de su gestión ante los ciudadanos, reducir de 40.000 a 4.000 las firmas necesarias para que la ciudadanía pueda presentar propuestas al pleno, etc.

Martínez respondió que «el tema presencial no es el futuro» y apostó por la participación a través de las redes sociales. Además, recriminó a Més que no aprobase estas medidas la pasada legislatura.

El PP también rechazó la propuesta socialista de publicar en la web los acuerdos de pleno y los que se han cumplido porque suponía más trabajo para los funcionarios.