Imagen de la tienda Low-Shop de Manacor que vende objetos de segunda mano. | R.D.

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El valor de la compraventa de objetos usados en España es de 2.300 millones de euros, según datos del portal Segundamano.es, que además señala que si se incluyesen todos los anuncios publicados en la web (que incluye vivienda y negocios) el valor de su inventario del portal alcanzaría el 9% del PIB.

De esta forma, el número de personas que buscan, compran y venden artículos de segunda mano por internet se ha duplicado desde 2008 y la oferta de productos se ha multiplicado por cuatro, según señala el mismo portal.

Además, Segundamano.es subraya que el auge en este tipo de mercado se observa tanto en la oferta como en la demanda, puesto que cada minuto se ponen a la venta una media de 643 objetos usados y uno de cada tres se vende en menos de una semana.

La categoría en la que existe un mayor número de objetos usado en venta es la de ropa y complementos (con 137.787), seguida de muebles (107.304), telefonía (67.860), decoración (51.694), informática (51.489) y libros y cómics (49.392).

Por el contrario, la que cuanta con menos artículos es imagen y sonido (42.760), seguida de bicicletas (44.241), consolas y videojuegos (45.078) y deportes (48.255).

La responsable de estudios de Segundamano.es, Bea Toribio, ha destacado que «son varios los factores que han motivado el auge del consumo colaborativo a través de la compraventa de objetos de segunda mano».

«Por un lado, las nuevas tecnologías permiten que los consumidores se pongan en contacto con otras personas para hacer intercambios en cualquier lugar y a cualquier hora. Y por otro lado, hay una mayor concienciación respecto a cuánto consumimos y a qué consumimos», ha explicado.