TW
187

La actual configuración política de Balears dará un vuelco radical en las próximas elecciones autonómicas, según se desprende de la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), el cual señala que la formación que lidera Pablo Iglesias no sufre desgaste y podría mantener los mismos resultados obtenidos en los pasados comicios al Parlamento Europeo. De este modo, Podemos entraría en el Parlament balear con cinco diputados.

Los previsibles cambios en la composición de la Cámara autonómica, según el trabajo de IBES, son de un enorme calado ya que dibujan un panorama muy distinto al que arrojaron las urnas en las elecciones de mayo de 2011. Cuando apenas falta un año para las próximas elecciones, el Partido Popular perdería ocho diputados, al pasar de 35 a sólo 27 escaños.

El Govern que preside José Ramón Bauzá no sólo perdería la cómoda mayoría absoluta de la que ha gozado durante toda la legislatura, incluso queda a tres escaños de poder revalidar en solitario el poder. Un escenario inimaginable hace tres años.

Los conservadores no logran remontar el desgaste que ya se evidenció en las elecciones europeas y, aunque sube once puntos, el 38 por ciento de los votos que le adjudica el trabajo del IBES queda muy alejado del casi 50 por ciento que obtuvo el PP en mayo de 2011.

El PSIB se desploma

El castigo electoral no se centra en el PP, como formación que da su apoyo al Govern. El PSIB, que lidera Francina Armengol, también retrocede frente al electorado balear respecto a los resultados de hace ahora tres años.

Con un 21 por ciento de los votos, los socialistas sólo conseguirían 14 diputados en el Parlament, cuatro menos que en la actualidad. El dato confirma el retroceso del PSIB que ya se detectó en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, un declive que, como demuestra el gráfico, da la impresión que ha logrado estabilizarse.

En todo caso, el boceto que apunta la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales pone de manifiesto que el bipartidismo tradicional se está diluyendo de la escena política de las Islas.

Del mismo modo que el PP retrocede posiciones, el PSIB, con sólo un 6 % del voto decidido, también lo hace en la izquierda, que muestra una clara tendencia a la atomización.

Las novedades

No cabe duda que la irrupción de Podemos es una de las grandes novedades que depara la futura confrontación electoral prevista para 2015. Los cinco escaños que le atribuye la encuesta del IBES trastoca los repartos conocidos hasta en la izquierda en el Parlament.

Los econacionalistas de Més, con Biel Barceló a la cabeza, es la única formación que está logrando rentabilizar su presencia en el Parlament, toda vez que consigue aumentar su representación con un escaño más y logra seis diputados, dato con el que lograría recuperar el máximo de representantes que ha tenido en la Cámara.

Esquerra Unida, grupo que enabeza Manel Carmona, también volvería al Parlament, según el sondeo del IBES, con tres o cuatro diputados.

Los decisivos

Grupos como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y los regionalistas de Proposta per les Illes (PI), que preside Jaume Font, se perfilan como fuerzas decisivas a la hora de conformar las mayorías en el futuro Parlament.

Tanto unos como otros deberán ser tenidos en cuenta en una más que compleja composición en la representación política de Balears, según se desprende de la encuesta elaborada por el IBES.

Todos suspenden

Por lo que se refiere a la valoracións de los principales líderes políticos, la mayoría suspenden ante la ciudadanía balear. Tan sólo el president José Ramón Bauzá se aproxima al aprobado con un 4,6 de nota. Sin embargo, cabe destacar que hay dos líderes que cuentan con un amplio apoyo de sus militantes y simpatizantes, según se desprende de la encueta. Se trata de Biel Barceló (Més) y Jaume Font (PI), que consiguen un 7,9 y un 7,1, respectivamente, entre sus correligionarios.

En el otro extremo de la clasificación se encontraría, en cambio, la líder socialista Francina Armengol. Armengol apenas logra un aprobado entre su propio electorado, según se desprende de la encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales.