Podemos logra entrar en el Parlament, el PSIB se hunde y el PP pierde la mayoría

| Palma |

Valorar:
Visto 8857 veces
preload
La composición del Parlament sufrirá cambios importantes en 2015, según el sondeo electoral del IBES.

La composición del Parlament sufrirá cambios importantes en 2015, según el sondeo electoral del IBES.

30-04-2010 | PERE BOTA
PALMA - FUNERAL POR EL MONTAÑERO FALLECIDO EN EL ANNAPURNA, TOLO CALAFAT.PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

La actual configuración política de Balears dará un vuelco radical en las próximas elecciones autonómicas, según se desprende de la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), el cual señala que la formación que lidera Pablo Iglesias no sufre desgaste y podría mantener los mismos resultados obtenidos en los pasados comicios al Parlamento Europeo. De este modo, Podemos entraría en el Parlament balear con cinco diputados.

Los previsibles cambios en la composición de la Cámara autonómica, según el trabajo de IBES, son de un enorme calado ya que dibujan un panorama muy distinto al que arrojaron las urnas en las elecciones de mayo de 2011. Cuando apenas falta un año para las próximas elecciones, el Partido Popular perdería ocho diputados, al pasar de 35 a sólo 27 escaños.

El Govern que preside José Ramón Bauzá no sólo perdería la cómoda mayoría absoluta de la que ha gozado durante toda la legislatura, incluso queda a tres escaños de poder revalidar en solitario el poder. Un escenario inimaginable hace tres años.

Los conservadores no logran remontar el desgaste que ya se evidenció en las elecciones europeas y, aunque sube once puntos, el 38 por ciento de los votos que le adjudica el trabajo del IBES queda muy alejado del casi 50 por ciento que obtuvo el PP en mayo de 2011.

El PSIB se desploma

El castigo electoral no se centra en el PP, como formación que da su apoyo al Govern. El PSIB, que lidera Francina Armengol, también retrocede frente al electorado balear respecto a los resultados de hace ahora tres años.

Con un 21 por ciento de los votos, los socialistas sólo conseguirían 14 diputados en el Parlament, cuatro menos que en la actualidad. El dato confirma el retroceso del PSIB que ya se detectó en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, un declive que, como demuestra el gráfico, da la impresión que ha logrado estabilizarse.

En todo caso, el boceto que apunta la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales pone de manifiesto que el bipartidismo tradicional se está diluyendo de la escena política de las Islas.

Del mismo modo que el PP retrocede posiciones, el PSIB, con sólo un 6 % del voto decidido, también lo hace en la izquierda, que muestra una clara tendencia a la atomización.

Las novedades

No cabe duda que la irrupción de Podemos es una de las grandes novedades que depara la futura confrontación electoral prevista para 2015. Los cinco escaños que le atribuye la encuesta del IBES trastoca los repartos conocidos hasta en la izquierda en el Parlament.

Los econacionalistas de Més, con Biel Barceló a la cabeza, es la única formación que está logrando rentabilizar su presencia en el Parlament, toda vez que consigue aumentar su representación con un escaño más y logra seis diputados, dato con el que lograría recuperar el máximo de representantes que ha tenido en la Cámara.

Esquerra Unida, grupo que enabeza Manel Carmona, también volvería al Parlament, según el sondeo del IBES, con tres o cuatro diputados.

Los decisivos

Grupos como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y los regionalistas de Proposta per les Illes (PI), que preside Jaume Font, se perfilan como fuerzas decisivas a la hora de conformar las mayorías en el futuro Parlament.

Tanto unos como otros deberán ser tenidos en cuenta en una más que compleja composición en la representación política de Balears, según se desprende de la encuesta elaborada por el IBES.

Todos suspenden

Por lo que se refiere a la valoracións de los principales líderes políticos, la mayoría suspenden ante la ciudadanía balear. Tan sólo el president José Ramón Bauzá se aproxima al aprobado con un 4,6 de nota. Sin embargo, cabe destacar que hay dos líderes que cuentan con un amplio apoyo de sus militantes y simpatizantes, según se desprende de la encueta. Se trata de Biel Barceló (Més) y Jaume Font (PI), que consiguen un 7,9 y un 7,1, respectivamente, entre sus correligionarios.

En el otro extremo de la clasificación se encontraría, en cambio, la líder socialista Francina Armengol. Armengol apenas logra un aprobado entre su propio electorado, según se desprende de la encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 19

Perroflauta
Hace más de 2 años

".... el PSIB se hunde...."

Venga, hasta luego

Valoración:0menosmas

MÉS es mucho MÁS
Hace más de 2 años

Creo que MÉS tendrá mucha más representación y votos de los que muestra este gráfico. MÉS será la segunda fuerza política en Baleares estoy convencido que subiran mucho ya que son los únicos que han hecho oposición a las políticas antimallorquinas del PP.

Yo votaré a MÉS porque pretenden dar la voz a los ciudadanos democratizando las instituciones y luchan por los intereses de Baleares.

Valoración:9menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Alerta: votar UPyD és votar PP. Els donarà la majoria una altra vegada. O qualcú se creu que s'ajuntarà amb l'esquerra?

Valoración:9menosmas

Podemos es la solución
Hace más de 2 años

Podemos es la solución a todo este desastre de corruptos que nos están robando el país y nuestro derecho a una vida digna. Yo votaré a Podemos. Les he seguido por varios medios (tv, internet, prensa, debates, ...) y demuestran abosluta coherencia, ética y honestidad. Creo en ellos. #claroquepodemos .

Valoración:1menosmas

Edu Laiguana
Hace más de 2 años

Por favor, háganles creer a los peperos que les votarán. Solamente es para que no acosen ni destruyan a los demás partidos y los dejen trabajar en paz sus políticas.

Valoración:0menosmas

Queselocrean
Hace más de 2 años

Pues yo votaré al PP, pffffffffffffffffffffffffff!

Valoración:-16menosmas

no te has explicado bien
Hace más de 2 años

Para @para inexplicable, no me ha quedado claro si hablas del PP o del PSOE de tu Andalucía... ¿me lo puedes volver a razonar?

Valoración:3menosmas

Lluïsa
Hace más de 2 años

Mi voto para UPYD

Valoración:-25menosmas

rafa
Hace más de 2 años

por fin un buena noticia

Valoración:8menosmas

Facu
Hace más de 2 años

- Sr. portavoz de Podemos, ¿qué les parece la violencia de ETA?

- Condenamos la actividad de ETA.

- ¿Entonces reconoces que simpatizáis con ETA?.

- No.

- Vaya, vaya... cómo les gusta ETA.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 19