TW
9

El 62 % de los ginecólogos de los hospitales públicos de Baleares son objetores de conciencia ante el aborto, según los datos facilitados por la Conselleria de Salud y que difunde hoy en un comunicado el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).

Este porcentaje se ha incrementado en once puntos en los últimos meses después de que en septiembre del año pasado el número de ginecólogos objetores era de 51 %.

Los datos correspondientes a abril de este año desvelan que de los 106 ginecólogos que hay en los centros públicos, 62 son objetores: 10 en Son Làtzer, 30 en Son Espases, 5 en Inca, 9 en Manacor, 5 en Can Misses y 3 en el Mateo Orfila, mientras que de los 2 que hay en Formentera ninguno es objetor.

El IPFB señala que, según estos datos, la mayoría de los médicos observa el código deontológico profesional y se niega a colaborar en la práctica de abortos.

Este instituto recuerda que la entrada en vigor el pasado 5 de julio de 2010 de la nueva ley de aborto obliga a los médicos a cooperar en la ejecución de abortos mediante su implicación directa en las distintas fases del proceso fetal por indicaciones políticas, sociales, ideológicas o personales.

«Hacer un diagnóstico prenatal con la intención, no de curar sino de facilitar la ejecución legal del enfermo, también es contrario a la ética y a la deontología médica», ha asegurado el Instituto de Política Familiar de Baleares.

El IPFB muestra en el comunicado su respaldo a los médicos y a la organización médica colegial en su defensa de «toda vida, desde que empieza hasta que acaba por sí misma».