TW
1

El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad, según un análisis elaborado por el primer Fichero de Inquilinos Morosos de España (FIM), que advierte de que un inquilino que asegura quedarse quince días puede tener como intención real apropiarse del inmueble de forma indefinida y a coste cero.

Con la llegada del periodo estival, se estima que el incremento de la demanda del alquiler vacacional supere el 10% respecto a los datos del 2013.

El Fichero de Inquilinos Morosos, único fichero que recoge la morosidad en el alquiler en España, advierte a los propietarios sobre los posibles impagos, que se han visto incrementados en un 13,28% en el último año.

Así asegura que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales.

«Pero este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos», apuntó el director de estudios y calidad del Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona.

Por otro lado, con la entrada en vigor de las ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, el alquiler vacacional queda exento de la normativa estatal rigiéndose por dictámenes autonómicos.

«La falta de homogeneización en la administración, respecto a la regulación del alquiler vacacional, se convierte en otro factor que hace más propenso al sector a posibles casos de morosidad», alertó.

El uso del fichero FIM ofrece al propietario una doble herramienta, por un lado la valiosa información de saber si el candidato a alquilar tiene o no antecedentes de morosidad, y al mismo tiempo se le aporta un documento de seguridad que puede adjuntar en el contrato de arrendamiento y que le sirve para disuadir al que no quiere pagar.

«Como profesionales, desde FIM queremos tender una mano y ayudar a propietarios para que, según nuestras recomendaciones, opten por dotar sus contratos de alquiler vacacional de medidas preventivas y disuasorias», explicó Cardona.

Minimizar riesgos de morosidad

Los objetivos del FIM son minimizar los riesgos de morosidad para el propietario y ofrecer periódicamente información demoscópica sobre la evolución de la morosidad en el alquiler de viviendas en España.

FIM es el primer Fichero de Inquilinos Morosos que se elabora en España y certificado con el sello de calidad ISO 9001.

Contiene información sobre arrendamientos impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, aportada por los propios arrendadores y profesionales en la gestión de arrendamientos.

Incluye toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio, convirtiéndose en la base de datos más amplia y completa sobre morosidad en arrendamientos en el territorio nacional.