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El Govern, la Secretaría de Estado de Turismo, touroperadores británicos y sector privado están perfilando el tipo de campaña que se tiene que realizar en el Reino Unido para lavar la imagen de Magaluf y paliar los «desmadres» de Punta Ballena, en relación con las felaciones a cambio de copas en locales nocturnos.

«Estamos negociando con el Govern cómo se tiene que actuar y qué mensajes y medidas se tienen que transmitir para evitar que vuelvan a suceder este tipo de hechos en un destino vacacional. Habrá una campaña de comunicación conjunta en contra de este tipo de productos, para señalar que se apuesta por un turismo responsable y de calidad», señalaba ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El otro tipo de campaña, mucho más específico y enfocado en las redes sociales, aerolíneas de low cost y radios británicas, está todavía por cerrarse, ya que se quiere contar con la máxima colaboración (empresarios, touroperadores, Turespaña y Govern). El presupuesto que se está barajando a nivel global rondaría el medio millón de euros, según apuntan expertos en márketing.

Borrego, que hoy por la mañana asistirá a la firma de un convenio en Palma, se reunirá por la tarde en Madrid con los representantes de la Embajada del Reino Unido en España, «para coordinar las actuaciones. Hay preocupación en ambos países por lo que está pasando. A la reunión asistirá el conseller Jaime Martínez», apuntó Borrego.

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Govern y ABTA

El conseller de Turisme, Jaime Martínez, indicó que se está estudiando realizar un plan de choque «para paliar los daños de imagen que se han generado. A parte de esto se va a trabajar con una estrategia a medio y largo plazo porque hay que ir a la raíz. No nos interesa ni este tipo de turismo ni aquellos empresarios que apuestan por estos productos. Hay que involucrar en ello a todos los sectores, porque el esfuerzo empresarial por cambiar un modelo turístico no se puede echar por tierra por este tipo de hechos puntuales y muy localizados».

Martínez añadió: «Según qué tipo de espectáculos no tienen cabida en Mallorca. Delegación de Gobierno, Govern y Ajuntament de Calviá van a trabajar de forma coordinada para erradicarlos. Es una labor de concienciación tanto en el Reino Unido como aquí, en las propias zonas en donde se comercializan estos productos».

La patronal de las agencias de viajes británicas ABTA también muestra su preocupación por todo lo sucedido en uno de los principales destinos vacacionales para los británicos. ABTA colaborará con todo lo que acuerden el Foreing Office y el Gobierno español, a través de Turespaña, así como con el Govern.

En la World Travel Market del pasado año, en la Embajada de España en Londres los touroperadores, el ministro Soria y el embajador Federico Trillo analizaron los problemas de Punta Ballena, pero ha pasado casi un año y no se ha hecho nada.