TW
1

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales destinará 11,3 millones de euros, 170.000 euros más que el año pasado, para financiar 614 plazas residenciales y 30 en centros de día para personas en situación de dependencia.

El Consell de Govern ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Familia y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para la financiación de estas plazas, ha informado en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo balear y consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera.

Las plazas residenciales serán 80 en la Residencia Cristo Rey de Inca, 72 en la de Santanyí, 88 en Montuïri, 94 en Manacor, 78 en la de Costa d'en Blanes (Calvià), 60 en Marratxí, 86 en la Residencia de Capdepera, 56 en la de Can Picafort (Capdepera); mientras las 30 diurnas serán en el centro de día de Vilafranca.

Sistema

El Consell de Mallorca dispone de centros residenciales y de día, que se incorporarán al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia (XPAD) y cumplir así lo que determina la ley y poder atender la demanda existente.

Esto solo se puede lograr mediante el convenio correspondiente, que se tramitará con cargo a los presupuestos de la comunidad para 2014.

Riera también ha informado de que hoy se han autorizado los convenios con los consells de Menorca, Ibiza y Formentera para la valoración y tratamiento de menores víctimas de maltrato grave, urgente o de abuso sexual.

La Consellería de Familia y Servicios Sociales destinará 94.500 euros, 45.000 para Ibiza y Menorca y 4.500 para Formentera, para que sean los profesionales de las instituciones insulares los que hagan esta tarea en cada isla, ya que disponen del personal especializado y los medios requeridos.

La Conselleria también firmará un convenio en esta línea, por 102.000 euros, con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que al ser un organismo autónomo no necesita aprobación del Consell de Govern.

Hoy se ha aprobado también el decreto regulador de los nuevos Estatutos del Consorcio Escuela de Hostelería de las Islas Baleares, con el que se procede a la adaptación al nuevo régimen general del sector público instrumental de la comunidad.

Con la nueva redacción se modifica la composición del consejo de dirección, que pasará a ser de 13 miembros y se modifican diversas competencias del mismo y del director gerente del consorcio, y se eliminan las figuras del administrador y del subdirector, que pasan a ser personal de la relación de puestos de trabajo.

La consellera ha dado a conocer hoy también que el Consell de Govern se ha dado por enterado de la presentación del Plan de Actuación correspondiente al ejercicio 2014 del Institut d'Estudios Baleéric (IEB) aprobado por su consejo de dirección y en el que se incluyen los objetivos previstos para el ejercicio, sus indicadores así como las líneas de actuación necesarias para conseguirlos.

El plan tiene por objeto dar cuenta del desarrollo en el ámbito organizativo, humano, de gestión y servicios ofrecidos por el IEB en él se desglosan las acciones llevadas a cabo en cada una de las iniciativas y programas.

Entre los objetivos marcados está la promoción de la enseñanza de la lengua catalana para extender el conocimiento entre todos los ciudadanos de Baleares, facilitar la acreditación de sus conocimientos en esta lengua y ofrecer a los docentes la posibilidad de certificar la capacitación para la enseñanza de y en lengua catalana.

El Consell de Govern ha autorizado hoy la modificación de los Estatutos de la Función Instituto Socioeducativo S'Estel para actualizarlos y adaptarlos a la realidad actual y a las funciones que en la actualidad ejerce.