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Las aerolíneas y grupos turísticos muestran su preocupación por el retraso administrativo en la licitación del concurso de adjudicación del tercer operador de handling (servicio en tierra a pasajeros y aviones) en Son Sant Joan, ya que la orden ministerial debería de haber estado resuelta el pasado mes de junio, con el fin de que se adjudique el tercer operador a la mayor brevedad y esté operativo para abril de 2015.

La anterior licitación, que tuvo lugar en 2006, dejó a Palma sin un tercer operador, pese a contar con el tráfico suficiente para ello. AENA, de forma ilógica, dio tres operadores a Alicante y Málaga, aeropuertos con la mitad de tráfico que Son Sant Joan. En el nuevo concurso se quiere corregir esta disfunción.

Competencia

El director de relaciones institucionales del grupo turístico Globalia, Manuel Panadero, indica que el tercer operador de handling en Palma «reducirá el coste de este servicio a las aerolíneas en Son Sant Joan y, en consecuencia, los vuelos hacia Palma. El aumento de la competitividad, en este aspecto, es clave».

Panadero añade que la reducción de este coste «no afectará a la calidad dels ervicio y, lo más importante, es que todo ello incidirá en una reducción del precio final de los paquetes turísticos hacia Mallorca».

El director general de EasyJet para España y Portugal, Javier Gándara, por su parte, muestra su preocupación por el retraso de la orden ministerial para iniciar la licitación del tercer operador.

«Una aerolínea, en el conjunto de los gastos que debe asumir, tiene cuantificado que el 33 % de sus costes globales corresponde al combustible, el 25 % a las tasas aeroportuarias y el 5 % al servicio del handling . Todo lo que sea incidir a la baja en uno de estos tres aspectos, tiene un valor añadido en la operatividad de la compañía», afirma Gándara.

Asimismo, califica la situación del aeropuerto de Palma de excepcional, «porque no se entiende muy bien por qué solo se le adjudicó en su día dos operadores».

Panadero afirma que Globalia, a través de Groundforce, «se presentará a este concurso en Palma».

Y coincide con Gándara en señalar en que la reducción de tasas, combustible y el precio del handling «hará más competitivo a Mallorca, ya que al abaratarse un factor determinante se potencia al destino y a las propias aerolíneas».