La reforma de la Platja de Palma prima el uso turístico sobre el residencial

Valorar:
Visto 1294 veces
preload
Consorci de la Platja de Palma

Imagen de la reunión del Consorci de la Platja de Palma que ha tenido lugar esta mañana.

19-08-2014

La aprobación provisional ayer del Plan de Reforma Integral (PRI) por parte de la junta rectora del Consorcio de la Platja de Palma, permitirá, tras el informe favorable de AENA, que el Consell de Mallorca lo apruebe de forma definitiva en el plazo de dos meses, dándose de este modo cobertura legal y jurídica a un proceso de conversión que lleva once años de tramitaciones y cambios progresivos en los planes a ejecutar.

El conseller de Turisme, Jaime Martínez, así como los alcaldes de Palma y Llucmajor, Mateo Isern y Joan Jaume, respectivamente, mostraban ayer su satisfaccion.
«Ahora se genera un escenario de confianza seguridad en la zona, cuyo PRI incluye un estudio económico que prevé inversiones públicas estimadas en 104 millones de euros y privadas por 365, en un plazo de diez años. Hasta ahora las inversiones han sido privadas, pero a medida que mejore la situación económica en las administraciones se incrementará la pública», apunto Martínez.

Residencial y turístico

El PRI, según el Consorcio de la Platja de Palma, es una apuesta ambiciosa pero realista. La aplicación del documento comportará el cumplimiento de sus objetivos básicos: la recuperación de los valores identitarios del paisaje local, y el aprovechamiento de la infraestructura turística existente; la reducción de la densidad residencial, renovando y modernizando el sector comercial y adecuando el espacio público y el paisaje urbano, así como el entorno rural.
Un factor fundamental, que es el que ha incentivado la inversión privada en los dos últimos años, es que favorecerá la reconversión, remodelación e incremento cualitativo y cuantitativo de la planta hotelera en la zona.

El gerente del Consorcio, Álvaro Gijón, aclaraba ayer que el nuevo PRI «incentiva al máximo el uso turístico en la Platja de Palma en detrimento del residencial. En estos momentos no se pueden construir ya más edificios residenciales, en cuyos solares solamente se podrán levantar infraestructuras turísticas, sanitarias, ocio y de oferta complementaria. El número de habitantes residenciales queda estancando (ver gráfico adjunto), porque se prima el uso turístico».

Un factor que diferencia del PRI actual del de la pasada legislatura es que «es realista en su concepción y estrategia. El anterior PRI de Margarita Nàjera se hizo como si en la Platja de Palma no hubiera nada, cuando había que adaptarse a la realidad. Nosotros lo hemos hecho y es lo que ha motivado el alza de la inversión privada», añadió Gijón.
El conseller de Turisme, al respecto, puntualizó que si hasta la fecha las inversiones habían superado todas las previsiones «este invierno se espera un incremento de las mismas, muy por encima de lo que se ha invertido en la reforma de hoteles y aumentos de categorías». El conseller también aseveró que no ha visto ningún tipo de actuación irregular en el período de Nájera.

El decreto ley que declaró zona madura a la zona implementó las inversiones en el último año de manera exponencial. La inversión prevista para estos dos próximos años superan los 490 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Gael
Hace un año

Es muy claro que aqui hay una colusion de interes dentro los politicos y los hoteleros. Todo esta echo en favor de los hosteleros no de los ciutadenos. No soy Español pero pienso que el pueblo puede cambiar estas cosas con su voto... Podemos me parece ser una solucion.

Valoración:5menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Se debe investigar la corrupción de Palma, las licencias del Arenal, expropiaciones, gastos y contratos por el Interventor de cuentas, verán lo que hay detrás de todo esto, no es que nos opongamos a la prosperidad, pero si a los chorizos que desmantelan el urbanismo a la carta, SIN TENER EN CUENTA EL FUTURO Demográfico y el medioambiente, que habrá detrás de todo esto, esto es peor que Son Espases, Fasana Marítima, Fasana Verde Metro o el Palma Arena etc.donde la corrupción está a la orden del día, mientras los ciudadanos siguen pagando los platos rotos a favor del descontrol de nuestra comunidad. Segunda era del voto carnívoro político balear, al final, les comerán hasta su salud que ya no puede ni ser asistida, mientras a estos los ves tan lustrosos y gorditos de los atracones que se pegan o algunos que van al gimnasio o a la crema. La corrupción continuará en los bajos fondos

Valoración:3menosmas

otro negocio para el PP
Hace un año

La cuestion es salir de la política forrados. El Arenal y no tienen cojo.. de parar el paro.

Valoración:6menosmas

gabi
Hace un año

Otro chupeteo del PP

Valoración:6menosmas

juanjo
Hace un año

seguramente la propuesta del Pacte tenia sus deficiencias pero era de diseño radicalmente distinto. El Pacte apostaba por mas zonas verdes y menos plazas hoteleras. El PP apuesta por subir hasta las 7 plantas para asi poder meter a mas hooligans por metro cuadrado. Una diferencia radical en la que se apuesta por un turismo de mas calidad o, un turismo mas chabacano. Juzgad vosotros.

Valoración:5menosmas

mario
Hace un año

en un intento de majorar la calidad, permiten a los hoteleros aumentar la altura de sus hoteles hasta las 7 plantas. Si señor, apostando por la calidad.

Valoración:4menosmas

Taxidriver
Hace un año

La zona entre balneario 5 que incluye un Megapark con 2 veces al día de alcohol GRATIS y una calle Jamón con establecimientos que explotan sus propios hoteles ofreciendo alcohol GRATIS en varios de sus establecimientos.y un montón de chiringitos de salchichas To go Toda esta zona realmente está muy sucia ,y las aceras están pegajosas de ketchup y llenas de basura incluyendo hojas enteras de propaganda de las macrodiscothecas.Allí es donde actuán las ladronas nigeríanas ,prostitutas,carteristas y tiketeras en masas.Es un asco .

Valoración:8menosmas

jaume
Hace un año

Solo los planos Najera costaron 1.000.000 de euros y incluyeron hasta expropiaciones de vecinos de calles enteros.La Playa de Palma es bonita y desde el balneario 10 hacia Can Pastilla se puede pasar unas vacaciones maravillosas también en familia.Can Pastilla ya cuenta con hoteles reformadas quedan pendientes otros a actualizar.

Valoración:2menosmas

VENDIDOS!
Hace un año

Y las familias que vivimos en Can Pastilla , Las Maravillas, Fontanelles y El Arenal ¡QUÉ! Vendidos ppoliticuchos, no nos representáis.... FUERA! Ojalá en vuestras calles y residencias VOMITEN, PONGAN LETREROS LUMINOSOS TODA LA NOCHE, MÚSICA Y RUIDO. Que algún día lo sufráis!

Valoración:14menosmas

se acabó la isla de la calma
Hace un año

En el arenal tenemos una macrodiscoteca enlazada con una calle del jamon que es la razón por la cual atrae ese tipo de turismo alemán y en magaluf otra macrodiscoteca enlazada con una calle punta ballena que atrae el mismo tipo de turismo pero inglés. Si no existieran ambas, tanto la playa de palma como magaluf serian zonas de turismo familiar y tranquilo.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5