Francisco Kovacs y Mario Gestoso, presidente y director médico de la Fundación. | M. À. Cañellas

TW
12

La Fundación Kovacs ha atendido en el último año (del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014) a un total de 1.724 pacientes derivados del IB-Salut, lo que ha supuesto a las arcas públicas un ahorro neto de 4,3 millones de euros.

El presidente de la Fundación, Francisco Kovacs, realizó ayer un balance de la actividad en el último año, en el que esta entidad ha atendido a 5.654 pacientes con dolencias de cuello o espalda, de los que casi uno de cada tres (el 30,4 %) son derivados de IB-Salut y el resto provienen de los servicios públicos de salud de Asturias y Catalunya (donde también está consolidada esta derivación) o son pacientes privados, «con un número creciente de enfermos extranjeros», apuntó Kovacs.

El doctor concretó que el mencionado ahorro a las arcas públicas «se debe a que las intervenciones de NRT (neuroreflejoterapia) reducen los gastos que generan los pacientes tanto en fármacos como en intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos».

El ahorro acumulado neto desde la constitución de la Fundación, tiempo durante el que ha atendido a 188.190 personas en toda España, ha sido de 52,1 millones. De este total, 19.068 han sido pacientes derivados de la sanidad pública balear desde 2004, año en que esta derivación se generalizó.

Actualmente, el número de pacientes derivados es estable. En cuanto al grado de eficacia del tratamiento, el presidente de la Fundación anotó que el dolor raquídeo (en cuello o espalda) mejoró apreciablemente en el 91 % de los pacientes y el dolor irradiado (en brazo o pierna), en el 82,5 %.