TW
0

La Fundación Bit y el Hospital de Manacor han creado un registro informático que posibilita archivar y tratar datos procedentes de los partos y cesáreas para poder tomar medidas y reducir la realización de intervenciones innecesarias.

A partir de la obtención y análisis de la información se pueden conocer los riesgos que influyen en la ejecución de las cesáreas y, por lo tanto, se puede establecer un modelo de predicción que permite una toma de decisiones clínicas que reducen estos factores de riesgo.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha destacado en la presentación que se trata de un proyecto pionero y piloto que tiene que contribuir a reducir las cesáreas innecesarias, según ha informado el Govern en un comunicado.

Por su parte, el doctor responsable del proyecto ha incidido en este aspecto, explicando que se trata igualmente de «reducir riesgos innecesarios», a la vez que «invertir en lo eficiente y evitar lo contrario».

Mientras el área de Salud de la Fundación Bit aporta el desarrollo tecnológico, el Servicio de Ginecología del Hospital de Manacor es el investigador principal y la entidad que coordina el proyecto. El doctor Andrés Calvo, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro sanitario mallorquín es el impulsor de la iniciativa y su máximo responsable.

La Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación (OTIC) de la IB-Salud también forma parte del proyecto como colaborador, proporcionando la infraestructura que apoya al 'software' desarrollado.

El proyecto piloto se ha implantado inicialmente en cuatro centros hospitalarios públicos españoles, dos de ellos de Baleares. Los hospitales pioneros de las Islas son el de Manacor y Can Misses en Eivissa, que trabajan en el proyecto junto al Complejo Hospitalario de Pontevedra y el Hospital de la Plana de Villareal en Castellón.

Tanto los técnicos informáticos, como el personal sanitario de los hospitales han recibido la formación necesaria para el correcto uso del programa.

UN 'SOFTWARE' APLICABLE AL RESTO DE HOSPITALES ESPAÑOLES

El novedoso registro informático se ha diseñado para que pueda crecer con datos de otros hospitales públicos españoles, sin coste adicional. Se trata de un tipo de 'software', que contribuirá a la reducción de gastos del Sistema Nacional de Salud y permitirá asimismo su transferencia al sector sanitario privado.

Según el conseller, la tecnología ayuda a avanzar en todos los ámbitos y en este caso en el de la Sanidad. Por su parte, el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, ha destacado que «también se trata de transferir conocimientos del sector público al sector privado».

De hecho, el equipo investigador coordinador elaborará durante el año 2015 un plan de expansión del modelo al resto de hospitales españoles, tanto públicos como privados, así como la integración del sistema dentro de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.

Además, el sistema permitirá hacer una explotación conjunta, estableciendo un modelo de predicción de la tasa de cesáreas y posibilitando el ajuste de las tasas de cesáreas por niveles de riesgos, lo que permitirá comparar tasas de diferentes hospitales.

El proyecto, que se inició en 2012, será ejecutado hasta finales de 2015 y está financiado por la Convocatoria de ayudas de proyectos de investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad.

AUMENTO DE LAS CESÁREAS

Entre los factores que han sido determinantes para la creación de este registro de partos y cesáreas destaca el aumento progresivo de cesáreas en los últimos años. Según datos del Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, en 15 años su número ha pasado de un 15% a un 27% del total de partos.

Este hecho está relacionado también con la variabilidad no explicable de las tasas de cesáreas en la práctica médica. Además, hasta el momento no se ha dispuesto de un sistema informatizado para registrar esta tasa, por lo que se han considerado necesarios unos registros rigurosos y homogéneos.

La Fundación Bit, dependiente de la Conselleria de Economía y Competitividad del Govern de les Illes Balears, trabaja desde hace dieciséis años en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la rama de la salud en los ámbitos de la interoperabilidad, por un lado y de la innovación, por otro.