Vicenç Navarro durante su participón en el ciclo de conferencias del Cercle d’Economia. | M. À. Cañellas

TW
10

El catedrático de Economía Aplicada y Ciencias Política y Sociales de la UPF, Vicenç Navarro –uno de los redactores del programa económico de Podemos– estuvo este vierne en Palma y abogó por aumentar el gasto social, el números de empleados públicos, aumentar los salarios y revisar «los errores» que se han cometido en España en los últimos años, incluidos los de la etapa final de ZP, cuando dijo que «bajar impuestos es de izquierdas».

Navarro participó en el ciclo de conferencias del Cercle d’Economia, cuyo presidente, Andreu Rotger, le presentó como «un economista solidario con los indignados».

El profesor lamentó las críticas con las que le habían recibido los diarios económicos españoles y recordó que España, al igual que Grecia, Portugal e Italia, salió empobrecida de su dictadura.

Elogió la política de la época de González y constató cómo el gasto social empieza a caer con Aznar y la entrada en el euro.

Explicó con datos cómo se entró en el euro a costa de sacrificar el modelo de social, puso a Suecia como paradigma y pidió más inversión social y «menos AVE».

Consideró equivocada la reforma laboral, defendió la subida de salarios y negó el ‘mantra’ de Rajoy: que España había gastado y vivido por encima de sus posibilidades.